miércoles, 10 de agosto de 2011


La elaboración del gazpacho hace perder contenido de vitamina C a sus ingredientes

El gazpacho es uno de los platos típicos Españoles más consumidos en época veraniega. Es una sopa fría hecha a base de la trituración de tomates rojos, cebolla, pepino, pimiento verde, ajo, aceite de oliva y agua. Toda una bomba antioxidante, sin embargo un nuevo estudio ha revelado que una vez triturados todos los ingredientes y mezclados entre sí, la concentración de vitamina C, así como otros ácidos orgánicos es menor que la suma de lo que aportan cada uno de sus ingredientes.

El estudio ha comparado los niveles de vitamina C (ácido ascórbico y ácido dehidroascórbico) y otros ácidos orgánicos (cítrico, oxálico, fumárico, málico y ácido glutámico) que se encuentran en cada uno de los ingredientes antes de la preparación y en el gazpacho resultante.

María Elena Rodríguez, co-autor del estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife indicó que la relación ascórbico / ácido dehidroascórbico en el gazpacho era más baja que la de los ingredientes por separado utilizados para su preparación. Esto sugiere que algunas de la capacidades antioxidantes de las verduras" se pierden ".

Por ejemplo, en cuanto al contenido de vitamina C, el pimiento es el que mayor contenido tiene, seguido por el tomate, y luego el propio gazpacho. En cuanto a contenido de ácidos orgánicos, los tomates y el ajo poseen los niveles más altos. El ajo y la cebolla tenían las mayores concentraciones de los principales ácidos orgánicos presentes, glutámico y ácido cítrico, que las demás verduras.

Los científicos recomiendan que el gazpacho se prepare inmediatamente antes de su consumo. El estudio se ha publicado en el ‘European Journal of Public Health’.

Una bebida para combatir el calor
El gazpacho es una fuente natural de vitaminas (A, C y E), hidratos de carbono, fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio. También proporciona la fibra y sustancias antioxidantes como el licopeno, que da al tomate su color rojo, y los carotenoides. Dado su contenido en sales minerales, se considera que es una bebida isotónica, ya que evita un exceso de hidratación durante el verano.
Aunque hay recetas para todos los gustos, el gazpacho generalmente contiene el pan, el aceite de oliva, vinagre y verduras crudas (tomate, pimiento, pepino, cebolla y ajo). Dado su bajo contenido calórico, por lo general se sirve frío durante los meses de verano.

Referencia bibliográfica:
C.M. Verde Méndez, E.M. Rodríguez Rodríguez, C. Díaz Romero, M.C. Sánchez Mata, M.C. Matallana González y M.E. Torija Isasa. “Vitamin C and organic acid contents in Spanish ‘‘Gazpacho’’ soup related to the vegetables used for its elaboration process”. CyTAJournal of Food 9(1): 71–76, mayo de 2011.

Foto: Javier Lastra

2 comentarios:

Revuelo dijo...

Bueno, es sabido que el tomate se pasa muy rapidamente tras trocearlo.
Normalmente lo hago justo antes de servirlo, hoy en dia no hace falta trocear antes de triturar, asi que todo entero a la trituradora y antes de comer dos hielos, unos minutos en la batidora y "a jui" :)

Restaurantes Cancun dijo...

que buen blog tienes, muy interesante de verdad y no es el tipico blog de recetas ni opiniones sino que le das un sentido mas amplio, muchas felicidades, muy buena opcion, aqui estaremos de nuevo...elicidades

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...