miércoles, 25 de agosto de 2010


El secreto de una buena salud cardiovascular empieza en el ejercicio, la alimentación y en la cocina


Durante mi colaboración para la revista AR, tuve el honor de conocer a la Dra. Mar Moreno, cardióloga, y jefa de sección de cardiología del hospital La Paz de Madrid. Para la Dra Moreno , el secreto de una buena salud cardiovascular empieza en el ejercicio, la alimentación y en la cocina.
Cocinar sano y la moderación son dos de los factores claves.

¿De dónde procede el colesterol?
El colesterol en parte se ingiere con la alimentación y en parte lo fabricamos en nuestro organismo. El colesterol “malo, denominado LDL es el que se deposita en las arterias, haciendo que se estrechen y se obstruyan, evitando de esta manera que la sangre circule y llegue de forma eficiente a los tejidos.
El exceso de colesterol, puede ser debido a una anomalía genética, pero también puede ser ocasionado por la excesiva ingesta de grasas saturadas de origen animal (vaca, cerdo, leche...etc.).

¿Qué son las grasas TRANS?
Los ácidos grasos trans son un producto artificial para conseguir un tipo de grasa sólida y más estable a la degradación química. Se utilizan como estabilizadores, conservantes y para mejorar texturas. Por ejemplo, la patata no se puede congelar, pero sí podemos comprar patatas fritas congeladas, las freímos y esperamos luego a que el aceite se enfríe, veremos que se forma una capa blanca en el fondo de la sartén, esto son las grasas trans. Esto no ocurre si usamos patatas naturales y las freímos en aceite de oliva.

¿Cuál es la dieta ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares?
Sin duda la dieta mediterránea. Si se está sano, no hay ningún alimento prohibido en sí, todo es cuestión de moderación y de creatividad. Por ejemplo unas legumbres “viudas”, con verdura, son más saludables que con chorizo y tocino.
Si tomamos jamón o alimentos en los que se vea la grasa, es bueno retirar las grasas que se ven.

¿Qué alimentos son clave para una salud cardiovascular?
El aceite de oliva (preferiblemente el virgen de primera presión en frío), tiene grasas buenas y es un antioxidante. Los aceites de semillas (girasol, maíz, soja…) y frutos secos; El aguacate, por el ácido oleico y vitamina E que contiene; los pescados azules, por sus ácidos grasos omega-3. La fibra es una sustancia que arrastra parte del colesterol de nuestro organismo junto con las heces, por lo que también contribuye a reducir sus niveles en sangre.

Y la sal?
La sal es necesaria, pero es especialmente mala para los enfermos hipertensos. También al llegar a la menopausia puede aumentar la tensión. A veces simplemente evitando tomar aguas minerales con alto nivel de sodio, y alimentos con sal, es suficiente.


¿Qué es lo mejor para evitar las varices?
Hay que tratar de evitar permanecer de pie quietas. Por ejemplo planchar de pie no es bueno. Lo ideal sería planchar sentada, es cuestión de hábito. Si se está mucho tiempo sentada, hay que tratar de cambiar de postura y hacer pequeños ejercicios de contracciones con las piernas.
Si vamos en avión hay que tratar de levantarse y andar un poco ó ejercitar los tobillos y las piernas. Si no se tienen contraindicaciones, lo ideal es tomarse media aspirina (evita trombos) antes de tomar el vuelo para un viaje largo.

3 comentarios:

Karina dijo...

Como siempre agradecida por tus buenos posts y tu buen trabajo. Va muy bien tu blog yo creo que se debe al buen contenido y a todas las estrategias de SEO y social media que sigues.

Felicidades!

Hebe dijo...

Me ha encantado la entrevista. En mi familia hay varios casos de cardiopatías, todos ellos debidos a una mala alimentación (o debería decir una sobrealimentación) unida al sedentarismo más absoluto que puedas imaginar. En el caso de mi madre, la enfermedad aparecio a los 52 años asociada a la menopausia y si he de ser sincera, hizo muchos "méritos" para obtener tal honor. Después de ocho anginas de pecho y un infarto (con dos paradas cardíacas y renales), ahora vive gracias a un marcapasos y cuarto y mitad de pastillas diarias. Mi reflexión para personas que no tengan cerca enfermos coronarios es: ¿Merece la pena comer lo que te apetezca y no moverte del sillón porque no te gusta hacer ejercicio? ¿De verdad crees que comer sano y caminar una hora al día es un sacrificio que no merece la pena?. Para tu información: mi madre come ahora muy poco porque ha perdido las fuerzas y el apetito y si no se mueve del sillón es porque ya no puede. Tu mismo.

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Para Karina y HEBE: me encanta que leais mi blog.
HEBE, siento lo de tu madre. Espero que siga las pautas de su Dr. y se alimente saludablemente. Que no tire la toalla!!.
Un abrazo a las dos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...