domingo, 17 de enero de 2010


Los pescados azules, fuente de omega3, ¿Cuales son?

La denominación azul para diferenciar los tipos de pescado, no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales . El pescado azul o graso, menos sedentario que el considerado blanco, -de ahí su mayor necesidad de grasa-, es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, mientras el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%.

Existe una clase intermedia, los pescados semigrasos, que contienen entre un 2 y un 5% de grasa aproximadamente.


La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul, de ahí su nombre. Debido a la actividad física y su bajo sedentarismo, los pescados azules tienen una cola o aleta caudal mucho más potente que los blancos, con un borde superior ahorquillado, que en el caso de los pescados blancos es redondeado.

Como norma general, el pescado azul nada cerca de la superficie en las zonas del piélago (la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental), por eso a veces aparece con la denominación de pescado pelágico. El pescado blanco lo hace en aguas profundas, cercanas al fondo.


Múltiples beneficios para la salud
Como todas las carnes, el consumo de pescado implica fundamentalmente un aporte de proteínas y grasas. El pescado azul se ha vuelto muy importante en nuestra alimentación debido a su gran contenido de ácidos grasos omega 3. Por otro lado, el pescado azul se digiere mucho mejor que la carne y es una buena ayuda en las dietas de reducción de peso. Y, además, es sabroso. En suma, tiene las ventajas de la carne y ninguno de sus inconvenientes. A priori, si estamos pensando en hacer una dieta de adelgazamiento, parecería más lógico escoger los pescados blancos por su menor contenido graso y por ende, inferior aporte calórico. Sin embargo, no podemos olvidar la gran proporción de grasas saludables que los pescados azules contienen con efecto antiinflamatorio.



Aspectos nutricionales del pescado azul

  • Agua. El contenido acuoso oscila entre el 60 y el 75%, dependiendo del contenido graso.
  • Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono están poco representados en el caso del pescado azul, al igual que en el resto de los pescados, localizándose principalmente en el hígado en forma de glucógeno.
  • Proteínas. El pescado azul contiene proteínas en cantidad y calidad similares a las de la carne. Rico en aminoácidos esenciales, de ahí su alta calidad proteica, destaca sobre todo por su contenido en lisina y metionina.
  • Grasa. El pescado azul aporta unos cinco gramos de grasa por cada cien gramos, e incluso puede llegar a ser de un treinta por ciento. Esta grasa es mayoritariamente rica en ácidos grasos poliinsaturados, entre ellos los ácidos grasos de la serie omega-3, tales como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA) con efectos saludables para el organismo al contribuir a la normalización de los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, disminuir la presión arterial y el riesgo de trombosis, entre otras funciones.

  • Vitaminas. El pescado azul contiene también vitaminas liposolubles totalmente necesarias para mantener los huesos fuertes (como es el caso de la vitamina D), tiene poderosos efectos antioxidantes (vitamina E) y la capacidad de formar células (vitamina A).Pero también contiene una cantidad diversa de vitaminas hidrosolubles, como pueden ser las vitales para conservar el sistema nervioso (vitamina B), y para prevenir en sí el envejecimiento de los órganos del cuerpo (vitamina C).
  • Minerales. El pescado azul aporta minerales tan importantes para el organismo como el yodo, calcio (principalmente las especies que por su tamaño pueden comerse con espina), fósforo, magnesio, hierro y selenio.

Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pescado_azul
  • http://www.cofradiadelcolesterol.com/pescado_azul.htm
  • http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/natura_pescadoblancoazul.php

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...