lunes, 25 de octubre de 2010


¿Porqué es importante el agua para nuestras células?

El agua es sin duda el componente principal de todos los seres vivos, forma parte de la vida misma.

Después del aire que respiramos, el agua es nuestra mayor necesidad ya que un ser humano puede vivir hasta dos meses sin comer, pero no puede pasar más de una semana sin agua.


Al nacer el 75% de nuestro cuerpo es agua, cerca del 60% en el hombre adulto y el 54% en la mujer adulta. Esta diferencia es porque las mujeres tienen más grasa corporal.

Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

El 83% de nuestra sangre es agua.

El agua es el medio de comunicación entre las células que constituyen nuestros órganos y sistemas. La sangre es el medio acuoso que va a transportar los nutrientes y el oxígeno a los tejidos, y es el medio por el que vamos a retirar los materiales de desecho, que en la mayoría de los caso van a necesitar la disolución en agua, o el transporte como tales materiales por la misma.

Es además un elemento hidrodinámico
, que utilizan los sistemas mecánicos para transmitir presión, como sucede en la filtración renal o en la misma presión arterial movida por la actividad cardiaca. En el agua del intestino se realiza una labor de desguace y fraccionamiento de nuestros nutrientes; en el agua se realiza la fecundación de nuestras células reproductoras y con agua eliminamos buena parte de nuestros productos de excreción.


Es la base para las reacciones bioquímicas
.-En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Esto se debe a que los enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.


Interviene en la termorregulación
. Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada.
Para una persona en condiciones normales podemos establecer el siguiente reparto de ingestión y eliminación de agua por día.

Ingestión
  • Líquidos 1400 ml
  • Agua en los alimentos 700 ml
  • Agua por oxidación Celular de alimentos 200 ml
  • Total 2300 ml
Eliminación
  • Orina 1500 ml
  • Agua en las heces 1100 ml
  • Piel (sudoración) 350 ml
  • Aparato respiratorio 350 ml
  • Total 2300 ml

Para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular, necesitamos unos dos litros y medio de agua al día como mínimo

Y antes de iniciar ejercicio físico es conveniente beber medio litro de agua, e hidratarse mediante pequeños sorbos a intervalos de 20 minutos durante toda la práctica.

Existen otras bebidas más atractivas con las que complementar el consumo de agua. Por ejemplo, los zumos NATURALES de frutas, que poseen gran cantidad de vitaminas y minerales, no engordan y están buenísimos.
Además de que el agua nos mantiene hidratados, favorece la combustión de los alimentos, así como el metabolismo de las grasas y carbohidratos. Además, muchas personas la utilizan para incrementar la sensación de saciedad y disminuir el apetito.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...