jueves, 3 de septiembre de 2009


El brécol, un alimento indispensable

Una investigación llevada a cabo por el Institute of Food Research británico ha demostrado que el brécol puede provocar "el proceso de suicidio" de las células cancerosas, es decir que se autodestruyan. En las pruebas de laboratorio se demuestra que el brécol triturado añadido a las células cancerosas puede desencadenar "la apoptosis", es decir la destruccion celular.
El brécol, también conocido como brécol o brócoli rizado, pertenece a la familia de las Crucíferas .
Se le atribuye un efecto protector frente a diversos tipos de cáncer: de pulmón, de próstata, de mama, de endometrio o de útero, así como tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). Todo ello debido a su gran contenido en nutrientes antioxidantes (vitamina C, beta-carotenos y vitamina E), fitoquímicos (glucosinolatos, isotiocianatos e indoles) entre los que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol). Todos ellos aumentan la actividad de ciertas enzimas cuya función es la eliminación del organismo de agentes cancerígenos o el bloqueo de su acción.

El brécol también contiene quercetina, un flavonoide que actúa como antiinflamatorio y que segun algunos estudios, parece disminuir el crecimiento de algunos tipos de cáncer.

Es una verdura muy indicada en la menopausia ya que al igual que la soja actúa como fitoestrógeno, a la vez que aporta calcio.

Es ideal en dietas de adelgazamiento, tiene un alto contenido en agua, nutre y no engorda ya que sólo tiene 39 calorías y 4,5 gr. de proteínas por cada 100 gramos de producto fresco.
Las personas con tendencia a la degeneración macular deberían tenerlo muy presente en su dieta ya que el Brócoli es muy rico en Luteína.

Su aporte de Zinc favorece una mejor función de la próstata y de la calidad del esperma.
Es muy conveniente en personas que necesitan vitamina K (evita las hemorragias), y adecuado en casos de estreñimiento por su buen aporte de fibra.
Contiene folatos, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Es muy beneficioso tambien para personas que necesiten gran aporte de ácido fólico y hierro (embarazadas, convalecientes, personas anémicas, etc.).

Contiene tambien potasio, magnesio y yodo. El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el funcionamiento de la actividad muscular normal, así como en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.

Su alto contenido en beta-carotenos y vitamina C ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune y a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

El consumo regular de brécol y de otras variedades de la familia de la col, ayudan tambien a prevenir la enfermedad del alzheimer.

Algunos trucos y consejos
Es muy importante consumirlo bien fresco ya que a la que empieza a amarillear indica que ha perdido la mayoría de vitaminas y minerales. Lo ideal es cocinarlo al vapor a fin de que no pierda sus nutrientes.
-Evitar la re-cocción. Cocerlo una sola vez y ponerlo luego en agua helada. En el momento de servir, calentarlo ligeramente al vapor.-Si se quiere congelar, cocerlo unos minutos y méterlo luego en agua helada. Escúrrir lo máximo posible y dejar que se enfríe completamente. Introducirlo en bolsas especiales para congelación y congelar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...