viernes, 13 de noviembre de 2009


El mango y las reacciones adversas. Ojo!! a los que sean alergicos al latex

Las ramas, las hojas y la piel verde de los frutos contienen una resina rica en mangiferina, ácido mangiférico y mangiferol que posee propiedades irritantes para la piel pudiendo causar dermatitis por contacto en algunas personas, incluso con aparición de ampollas.

La floración del mango produce reacciones alérgicas que se atribuyen a las emanaciones del ácido esencial de las mismas, rico en mangiferol y mangiferona.

El humo que se desprende del fuego realizado con madera de mango también resulta irritante.

La piel del mango no es comestible y, cuando esta verde, incluso puede resultar tóxica. Al igual que la savia de las ramas, de las hojas o del pedúnculo del fruto contiene un látex que resulta irritante y puede producir ampollas en la piel.

Las reacciones anafilácticas al mango son escasas. Se han comunicado algunos casos caracterizados por ardor de boca, hinchazón de los labios, de la cara y de la lengua, nauseas y calambres intestinales después de comer mango pelado.

Las personas alérgicas al látex pueden mostrar una hipersensibilidad al mango.

La Chitinasa
es uno de los alergenos responsables del sindrome de alergia al latex a alimentos como el mango, papaya, aguacate, platano , castaña, kiwi…etc . La alergia al mango suele ser en la mayoria de las veces una alergia por reacción cruzada al latex.

  • http://allergyadvisor.com/Educational/February04.htm
  • Rocha Ribeiro SM, Queiroz JH, Lopes Ribeiro de Queiroz ME, Campos FM, Pinheiro Sant'ana HM (2007). "Antioxidant in mango (Mangifera indica L.) pulp". Plant Foods Hum Nutr 62 (1): 13–7. doi:10.1007/s11130-006-0035-3. PMID 17243011. "However, the mango peel has properties similar to sumac or poison ivy, resulting in allergic rashes around the mouth, eyes, cheeks, and genitalia if the urushiol oil is spread. Washing the affected area five minutes after contact should prevent some of the symptoms. Symptoms can be swelling, formation of yellow sores, redness, and if unmaintained, may be subjected to bacterial infection.".

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...