domingo, 31 de enero de 2010


La vitamina E: La vitamina del sexo.

La vitamina E se denomina también Tocoferolvitamina anti - esterilidad» o «vitamina del sexo» porque ratas alimentadas con una dieta baja en alfa-tocoferol (forma activa de vitamina E) tienen dificultades para reproducirse.

Asimismo, se ha observado en otros mamíferos (primates, conejos, vacas y toros) que la deficiencia de vitamina E, en algunos casos asociada a carencia de selenio (mineral potente antioxidante), se relaciona directamente con esterilidad y con algunos trastornos reproductivos, como abortos espontáneos en las hembras y degeneración testicular en los machos.


En humanos, se evaluó el efecto de la suplementación de vitamina E y de selenio en 9 hombres jóvenes, estériles u oligoespérmicos (con pocos espermas). Los resultados mostraron una mejora en la motilidad de los espermatozoides y en el porcentaje de espermatozoides vivos o normales.
Por otra parte, estudios realizados por investigadores del Centro de Salud Pública de Harvard, Hospital de Brigham para Mujeres, y de la Escuela Médica de Harvard indican que el incremento de vitamina E en la dieta podría reducir los riesgos de contraer Parkinson.

Un buen antioxidante
La Vitamina E es un antioxidante que intercepta radicales libres previniendo la cadena de reacciones de destrucción de lípidos. Por este efecto antioxidante, se aconseja como posible factor preventivo para la arteriosclerosis y el cáncer.

Acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas. Es vital para el metabolismo del hígado, del tejido muscular y del miocardio; también es esencial en la formación de fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo (es el que sostiene y une las células del organismo). Su presencia en los aceites ayuda también a evitar la oxidación de los ácidos grasos no saturados (grasas que ayudan a reducir los niveles de colesterol ”malo”).

La deficiencia de Vitamina E es difícil de reconocer porque no tiene indicación visible. Puede dar lugar a perdida del equilibrio y coordinación o debilitamiento de los músculos. Puede ser debida por malnutrición, defectos genéticos o síndrome de mala absorción de grasas.

Fuentes de vitamina E
La vitamina E se encuentra en los huevos, pescado azul, mantequilla, aceite de oliva, aceites de germen de trigo, de girasol y semillas, margarinas, nueces, pistachos, cacahuetes y en vegetales de hojas verdes ( Brócoli, espinacas).


Receta rica en Vitaminas y fitoprotectores

Ensalada de espinaca, apio, champiñones, rabanitos y roquefort.


Ingredientes
  • 1 bolsa de espinacas frescas cortadas
  • 100grs. de champiñones fileteados
  • 2 tazas de hojas de apio algo picadas
  • 6 rabanitos bien lavados y rallados
  • 150grs de queso roquefort rallado
  • aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre de manzana al gusto
Preparación
  • Colocar las espinacas en una fuente junto con los champiñones fileteados, el apio picado, los rabanitos rallados y el queso roquefort.
  • Mezclar y aderezar con el aceite, sal, pimienta y vinagre, previamente combinados en un bols.
  • Mantener en el refrigerador hasta el momento de servir.
Fuente: http://www.solovegetales.com

8 comentarios:

Flem Snopes dijo...

Me apunto a la vitamina E, aunque no me gustan nada las espinacas ¿La lechuga no tiene vitamina E? ¿No es un vegetal de hojas verdes? Es una gozada tu blog, se aprenden un montón de cosas, a ver si mejoro mi alimentación.
Un abrazo

EDA dijo...

Gracias Flem por tu comentario. Las espinacas cocidas están un poco desaborías, pero si te gustan las ensaladas puedes comerlas crudas, con champiñones fileteados, un poquito de queso parmesano rallado, limón y aceite de oliva. Está muy bueno así.
Sobre tu pregunta de la lechuga, efectivamente tiene tambien vitamina E, y además por cada 100 grs:
Potasio 257 mg.
Calcio 32 mg
Fósforo 23 mg
Sodio 5 mg.
Hierro 0,3 mg.
Selenio 0,2 mg
Vitamina C 8 mg.
Vitamina A 970 IU
Vitamina E 0,4 mg
Vitamina B1 0,060mg
Vitamina B2 0,060mg
Vitamina B3 0,180mg

Recuerda que cuanto más verde oscuro sean las hojas, más concentrados están todos sus nutrientes.
Saludos!!!

Flem Snopes dijo...

Pues estupendo, me apunto la receta. Al menos me quedo tranquilo, porque lechuga como mucha. Por cierto, estupendo tu post sobre el salmón, es el pescado que más me gusta y estaba asustado últimamente con tanto titular sensacionalista.
Un saludo

Anónimo dijo...

hi everybody


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hi ANONIMO, It's great to know you are interested on this post. I hope you visit frequently my blog. Thanks again.

Anónimo dijo...

Substantially, the article is in reality the best on this laudable topic. I agree with your conclusions and will eagerly look forward to your next updates. Just saying thanks will not just be sufficient, for the extraordinary lucidity in your writing. I will immediately grab your rss feed to stay abreast of any updates. Gratifying [url=http://pspgo.info/favorites.html]bussiness[/url] work and much success in your natural writing!

Esmeralda Díaz-Aroca dijo...

Hi Anonimo, thanks a lot for your comment and your interest. It's a pleasure for me to have people like you reading my blog. My best wishes for you.

Mario dijo...

Enhorabuena por el blog!!

la verdad es que me he encontrado con él "por accidente" terminando de buscar bibliografía para un artículo sobre antienvejecimiento que expondré mañana en un congreso de fisiología, y me ha resultado muy grato el sitio y tus explicaciones!!

Si te interesa el articulo, que consta de 4 caras, comunícamelo por e-mail y te lo enviaré!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...