martes, 22 de junio de 2010


El resveratrol ¿el nuevo elixir de la juventud?

Es imposible buscar resveratrol en internet, sin ser asaltado por la red de sitios web de la industria de suplementos que ocupan, sin dar tregua, las primeras posiciones en los motores de búsqueda para decirte que tienes que comprar suplementos de resveratrol, (la píldora de la eterna juventud), utilizando en muchos casos los nombres de Harvard o David Sinclair (científicos pioneros en la investigación del resveratrol) para afirmar que han dicho algo que en la realidad no han dicho.

Lo lamentable, es que nadie se lo cuestiona, y se prefiere creer en estos nuevos "cantos de sirenas".


Como bien resalta en su estudio el Dr. Paul Gross, las afirmaciones categóricas de muchos de los suplementos de resveratrol que se comercializan en el mundo, hacen extensivos los resultados de laboratorio a humanos, cuando hoy por hoy no existen estudios clínicos que verdaderamente demuestren los beneficios de estos suplementos en nuestra especie.

En los últimos años, el resveratrol un fitoquímico común a muchas plantas ha sido objeto de estudio intensivo como molécula anti-edad y antienfermedad. Entre todos los más de 7000 productos químicos catalogados hasta hoy procedentes de las plantas, ninguno posee tanto potencial antienvejecimiento como el resveratrol .

De hecho, durante el 2008 se publicaron más de 500 artículos científicos y solo a junio de 2010, hay más de 3.330 estudios de investigación y resúmenes catalogado en PubMed, la base de datos en línea para la investigación médica publicados en revistas en todo el mundo.

¿Por qué todas estas investigaciones?
Hay muchas evidencias sobre su efecto frente a casi todas las enfermedades graves que afectan el mundo occidental: inflamación, diabetes y síndrome metabólico, coagulación anormal de la sangre y la trombosis , cáncer, hipercolesterolemia y la aterosclerosis, anomalías de comportamiento cognitivo del envejecimiento, pérdida de la memoria, enfermedad de Alzheimer, hipertensión, enfermedades coronarias y estrés oxidativo.

Es importante saber que el efecto beneficioso del resveratrol solo se ha probado en levaduras, gusanos, moscas y ratones.

¿Es biodisponible todo el resveratrol que venden en pastillas?
Según Walle et al, alrededor del 70% de la dosis administrada por vía oral de resveratrol en forma de píldora se absorbe, sin embargo, la biodisponibilidad del resveratrol es baja debido a que se metaboliza rápidamente en el intestino y el hígado en formas conjugadas. Sólo una pequeña cantidad (menos de 5 ng mL) de resveratrol pura pudo detectarse en la sangre después de administrar 25 mg dosis oral.

¿Qué es realmente el resveratrol?
El resveratrol (trans-resveratrol) es una especie de “toxina” vegetal, que forma parte del arsenal defensivo de la planta para defenderse de agentes patógenos como las bacterias ó los hongos.
Las uvas de color morado y rojas contienen en la piel elevadas concentraciones de resveratrol. Otras fuentes son los arándanos, las fresas, grosellas y el espino cerval de mar. En menor concentración también se encuentra en los cacahuetes con cáscara y en la mantequilla de maíz.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Resveratrol


En proximos post, seguiré hablando del resveratrol y su relación con el envejecimiento, pero siempre teniendo en cuenta que los estudios científicos realizados se basan siempre en experiementos in vitro e in vivo con otras especies. Aún así, el resveratrol, parece que promete!!

De cualquier forma, yo seguiré tomando uvas moradas todas las mañanas.... la naturaleza es sabia y las moléculas no áctuan solas...

Referencias
  • Research headlines : resveratrol http://www.berrydoctor.com/broadcast/2010/resveratrol.htm
  • Walle T, F Hsieh, MH DeLegge, Oatis, Reino Unido Walle JE (2004). "High absorption but very low bioavailability of oral resveratrol in humans". Drug Metab. Drogas Metab. Dispos. 32 (12): 1377–82. doi : 10.1124/dmd.104.000885 . PMID 15333514 . Desechables. 32 (12): 1377-1382. doi : 10.1124/dmd.104.000885 . PMID 15333514 .
  • Harikumar KB, Aggarwal BB. Resveratrol: a multi-targeted agent for age-associated chronic diseases. Cell Cycle. 2008 Apr 15;7(8):1020-35.
  • Markus MA, Morris BJ. Resveratrol in prevention and treatment of common clinical conditions of aging. Clin Interv Aging. 2008;3(2):331-9.
  • Gescher AJ. Resveratrol from red grapes - pedestrian polyphenol or useful anticancer agent? Planta Med. 2008 Oct;74(13):1651-5.
  • Rimando AM, Suh N. Biological/chemopreventive activity of stilbenes and their effect on colon cancer. Planta Med. 2008 Oct;74(13):1635-43.

2 comentarios:

Nicamum dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada! Te sigo! Me gusta que al final siempre haya referencias bibliográficas, así da gusto! Un saludo!

Karina - Planeta de Mujeres dijo...

Hola Esmeralda. Te extrañamos en el Planeta de Mujeres. Me parece muy bueno tu artículo. Estoy de acuerdo con Nicanum con lo de las fuentes bibliográficas. Supongo que como autora de libros es algo que aprendes a desarrollar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...