jueves, 14 de enero de 2010


Vitamina C, buena para la piel y un antioxidante de lujo

La vitamina C , también conocida como ácido ascórbico, es también un agente antioxidante y reductor poderoso, reduciendo la acción perjudicial de los radicales libres y mejora la absorción del hierro no-hemínico en alimentos de origen vegetal. Es necesaria para la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular, sobre todo del colágeno, elemento vital para nuestra piel. En términos sencillos, es esencial para producir parte de la sustancia que une a las células, así como el cemento une a los ladrillos.

Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno, pero también interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. Participa también de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado y contrarresta los efectos de los nitratos (pesticidas) en el estómago.

El científico Linus Pauling. Premio Nobel de Química (1954) y Premio Nobel de la Paz (1962) y Autor del libro "La vitamina C y el cáncer", indicaba que la administración de Vitamina C de forma continuada en la población disminuiría por lo menos en un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier etiología, ya que su deficiencia es la que provoca mayores patologías sobre el organismo humano.
Estudios realizados con animales de laboratorio, demostraron que una ingesta elevada de Vitamina C retrasaba la aparición de tumores malignos, cuando estos animales habían sido sometidos a agentes cancerígenos.

Científicos japoneses han demostrado recientemente su efecto anticancerígeno en tumores de ovario, útero, páncreas, estómago y pulmón. El instituto americano de la salud, recomienda diariamente una dosis de Vitamina C de 200 mg en lugar de 60 mg, recomendación que hizo hace 20 años Linus Pauling.


¿En que alimentos se encuentra la vitamina C?

Las principales fuentes de vitamina C son las frutas (limón, lima, naranja guayaba, mango, kiwi, nance, fresa, papaya, mora, piña ), y las hortalizas (tomate, verduras de hojas verdes (espinacas, perejil, hojas de rábano), repollo, coliflor, brécol, chile dulce (pimentón), pimiento, pepino y lechuga.)

Las hojas verdes de color oscuro, como el amaranto y la espinaca contienen mucha más vitamina C que las hojas pálidas como el repollo y la lechuga.

La vitamina C se oxida rápidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los zumos (jugos), la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.


Receta antiaging. Buena para la piel

CÓCTEL DE KIWI (alto contenido en bioflavonoides y Vitamina C).

Ingredientes
2 kiwis,
1 plátano, 1 pomelo, 1 manzana, 1 racimo pequeño de uvas, 400 ml de agua

Elaboración
Lavar las manzanas y las uvas. Pelar los kiwis, el plátano y el pomelo. Triturar primero el plátano con el agua, después añadir el kiwi, las uvas, el pomelo y la manzana. Triturar de nuevo muy bien y tomarlo inmediatamente.

http://www.cocina-antiox.blogspot.com

3 comentarios:

ARI dijo...

A comer naranjas, que además nos previenen de resfriados. Gran artículo.

Ángeles dijo...

Como te prometí, acabo de echarle un vistazo a tu blog. En cuanto llegue a casa saco la fruta a pasear y me desintoxico jajaja. Fue un placer entrevistarte. Besos.

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Angeles, gracias por tu comentario. Tambien fué un placer para mi conocerte, y me resultó muy amena e interesante tu entrevista.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...