miércoles, 26 de mayo de 2010


Goji Berry, y las exageraciones del marketing

Existen en el mercado y sobre todo circulando por Internet, "pócimas milagrosas" basadas en frutas como noni, mangostán, acai y goji.

De acuerdo con del Dr. Paul M. Gross, los denominadores comunes de todos ellos se pueden resumir en los siguiente puntos:

  1. El zumo envasado que se comercializa además de ser caro, suele estar hecho de una mezcla de numerosos zumos de frutas exóticas y menos exóticas (pera, piña, uvas...) es decir no son 100% puros
  2. Suelen estar comercializados a través de sistemas de venta tipo "multi-nivel ", venta directa y venta por Internet (cada vez mayor con miles de websites dedicadas a su venta)
  3. Son frutas de origen exótico desconocidos en su mayoría para muchos consumidores
  4. Su venta y pormoción está basada en un marketing sin escrúpulos, sin rigor científico
  5. Se envasan con etiquetados llenos de mensajes extravagantes acerca de la densidad de nutrientes
  6. Aportan una larga lista de "beneficios para la salud" de forma expresa o implícita pero con ninguna investigación cientifica real para apoyarlos


Entre sus mensajes marketinianos podemos encontrar frases como estas:

  • "5 veces más vitamina C que las naranjas" - Realidad: por cada 100 gramos de fruta, goji tiene aproximadamente la mitad del contenido de vitamina C de una naranja (todavía una excelente fuente de vitamina C)
  • "3 veces más beta-caroteno que las zanahorias" - Realidad: goji tiene alrededor del 40% del contenido de beta-caroteno de la zanahoria (todavía una excelente fuente de provitamina A beta-caroteno)
  • "Hierro 2 veces más que el filete" - Realidad: goji tiene alrededor del 25% del contenido de hierro de la carne roja.
  • "La única planta que contiene gliconutrientes complejas llamadas polisacáridos Lycium barbarum (LBP) - las moléculas Master que son tan importantes para los sistemas de defensa del cuerpo" - Todas las frutas contienen polisacáridos!!!
  • "un hombre chino, que comía de goji durante toda la vida, vivió 252 años "- ¿Cómo se puede ser tan ingenuo?

En este video, "Getting Juice" publicado por la CBC, la periodista Wendy Mesley revela el verdadero negocio detrás de la nueva moda del zumo de "la baya milagrosa" a la que se han unido muchas personas, entrevistando al famoso Dr. Earl Mindell ó Dr. Milagro como algunos le conocen, que por cierto, acaba enfadándose con la periodista y amenazando con llamar a la policía..... No tiene desperdicio.

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