lunes, 21 de febrero de 2011


¿Como alimentarse cuando estamos tristes?

Triptófano + Serotonina = Fórmula secreta de la felicidad

La falta de serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel cerebral, ocasiona muchos trastornos, entre ellos depresión, ansiedad, angustia, irritabilidad y, en definitiva, tristeza.

Estudios científicos han demostrado que el aumento de serotonina se relaciona con una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración. Además, la serotonina establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimenticios.

Por otra parte, es necesaria para la formación de melatonina, relacionada con la regulación del sueño. También la falta de serotonina se asocia con los comportamientos compulsivos de las adicciones.

La serotonina, sustancia química que activa el cerebro, es una molécula-mensajera “alegre” y se fabrica en el cuerpo a partir de alimentos que contienen el aminoácido llamado triptófano que debe ser incorporado en la dieta diaria, ya que el cuerpo no lo produce.

Alimentos que ponen contenta
Los alimentos ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de recurrir a psicofármacos. Se puede encontrar en la leche, derivados lácteos, semillas de girasol, carnes rojas, plátano, lechuga, almendras, nueces, huevo pescado y el alga espirulina. Las comidas altas en triptófano tienden a “sedar” el cerebro.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3 (presente en ell pescado azul: salmón, atún, caballa, sardinas,) magnesio (los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo) y zinc.,

El hierro (legumbres, el marisco, las nueces o la carne) es otra sustancia necesaria para superar la tristeza.

La vitamina C de la naranja también puede ser otra aliada, así como todas las vitaminas del grupo B.

Por otro lado, el azafrán es una sustancia que ayuda a conciliar el sueño y a luchar contra la tristeza de las personas. También puedes recuperar el optimismo con el romero, una planta que te aporta vitalidad.

Plan del día. Menú anti-tristeza


Desayuno:
A. Leche semidescremada. Pan con aceite y tomate natural. 1 kiwi.
B. Leche semidescremada. Galletas integrales de desayuno. 1 zumo de naranja.
C. Leche semidescremada. Tostadas con mantequilla y mermelada. 1 kiwi.

Media mañana:
A. 1 puñado de frutos secos.
B. 2 piezas de fruta
C. Bocadillo de queso fresco

Comida:
A. Acelgas con pasas. Pescado azul con puré de patata. 1 yogur natural.
B. Alubias con arroz. Ensalada mixta. 1 cuajada.
C. Arroz con verduras. Pollo guisado con manzana. 1 yogur natural.

Cena:
A. Pimientos asados con bacalao. 1 pera.
B. Ensalada de patata, tomate y boquerones. 1 macedonia de frutas con yogur.
C. Tortilla de espinacas con tomatitos. 1 manzana.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...