viernes, 4 de febrero de 2011


La falta de ácidos grasos OMEGA 3 podrían afectar a la estabilidad emocional


Las carencias dietéticas en ácidos grasos omega-3 podrían afectar a la estabilidad emocional, según sugiere un estudio del Instituto de Neurobiología Mediterráneo del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (INSERM) de Francia en Marsella y la Universidad de Bordeaux que se publica en la edición digital de la revista Nature Neuroscience.

Los investigadores muestran en su trabajo que los niveles insuficientes de ácidos grasos omega-3 en las dietas a largo plazo de ratones afectan a la plasticidad en regiones cerebrales específicas y a la conducta emocional.

Debido a que la investigación previa ha sugerido que la dieta de algunas personas, en particular de aquellas de los países occidentales, carece de suficientes ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (n-3), este estudio tiene el potencial de documentar los estudios de malnutrición y su asociación con los trastornos del estado de ánimo en humanos.

Los científicos, dirigidos por Olivier Manzoni y Sophie Layé, descubrieron que los ratones cuyas madres se habían alimentado de una dieta deficiente en omega-3 durante su gestación y fueron criados con esta misma alimentación deficiente, mostraban conductas que sugerían un aumento de la ansiedad y la depresión, en comparación con ratones criados con una dieta equilibrada.

El registro de tejido cerebral de estos ratones deficientes en omega-3 reveló la carencia de un tipo de plasticidad sináptica, la depresión a largo plazo, específicamente en dos regiones del cerebro, la corteza prefrontal prelímbica y el núcleo accumbens, que han sido ya implicadas antes en la conducta emocional y los trastornos del estado de ánimo.


Referencias:

  • « Nutritional Omega-3 deficiency abolishes endocannabinoid mediated neuronal functions » Mathieu Lafourcade, Thomas Larrieu, Susana Mato, Anais Duffaud, Marja Sepers, Isabelle Matias Veronique De Smedt, Virginie Labrousse, Lionel Bretillon, Carlos Matute, Rafael Rodríguez-Puertas, Sophie Layé and Olivier J. Manzoni
  • Unité Inserm 862, Physiopathology of Synaptic Plasticity Group, Neurocentre Magendie, 146 Rue Léo—Saignat, F 33077 Bordeaux Cedex, France.
  • INRA UMR 1286, CNRS UMR 5226, PsyNuGen, F 33077 Bordeaux Cedex, France. University of Bordeaux, Bordeaux, F 33077, France.
  • Department of Neuroscience and 5 Department of Pharmacology, University of the Basque Country, 48940 Leioa, Bizkaia, Spain.
  • UMR1324 CGSA, INRA, 17 Rue Sully, 21065 Dijon, France.
  • Université de la Méditerranée UMR S901 Aix-Marseille 2, France.
  • Nature Neuroscience, 30 janvier 2011 http://dx.doi.org/10.1038/nn.2736

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...