miércoles, 7 de julio de 2010


Como alimentarse para tener una piel saludable

Hace un par de meses, tuve el placer de entrevistar al Dr. Ricardo Ruiz, experto dermatólogo, en una colaboración que hice para la revista AR.
El Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez, es jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y Director de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, y explicó con detalle y con argumentos científicos como debemos alimentarnos para conseguir una piel saludable.

¿Envejecemos por que nos oxidamos?
La oxidación es una de las causas y es un proceso natural que ocurre alrededor de nosotros todo el tiempo. El oxigeno actúa dentro del proceso del metabolismo, generando de forma natural radicales libres, que dañan nuestras células y nuestro ADN, y son responsables del envejecimiento y también de algunas enfermedades degenerativas.

¿De qué manera podemos entonces prevenir el envejecimiento prematuro?
Lo único que hace que aumente nuestra esperanza de vida es el ejercicio aeróbico, es decir no extenuante, y la alimentación antioxidante. Todo lo demás, hormonas de la juventud, pastillas anti edad, hierbas mágicas, suplementos....etc. no tienen ninguna base científica ni está demostrado que sean efectivas. Lo que sí se sabe es que la toma de antioxidantes (suplementos) sin control, puede tener efectos negativos ó interacciones con medicamentos. Es importante que haya un control estricto de lo que se denomina “productos naturales”, porque la cicuta también es un producto natural.


¿Tenemos que ser vegetarianos, entonces?
Claro que no. Es necesario añadir otros alimentos que proporcionen proteínas de alta calidad, minerales con capacidad antioxidante, Coenzima Q10 y ácidos grasos insaturados, como son las carnes magras, el pescado azul y blanco, el pollo y los huevos.

¿Qué alimentos debemos evitar para mantener una piel sana?
Sin duda todo lo procesado, barritas, snacks, pre-cocinados…etc., no son nada recomendables. Tampoco los suplementos que se venden a base de OMEGA 3, ya que no está demostrado que sean eficaces. Hay una presión importante por parte de la industria, pero la mayoría de las veces no hay ninguna base científica ni evidencias clínicas detrás.

¿Y las manchas marrones?
Son consecuencia de la exposición al sol. Las células de la piel tienen “memoria” y si durante la infancia hubo una sobre exposición al sol, esta memoria pasa factura después. Es fundamental la protección solar. Niños que hayan tenido más de 3 quemaduras en la infancia tienen 10 veces más riesgo de desarrollar un melanoma cuando son mayores. Las cremas protectoras tienen efecto al cabo de 15 minutos.

¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?
El 90% de los cánceres de piel provienen de la acción del sol. Esto quiere decir que se pueden prevenir. Si se cogen a tiempo prácticamente son curables. El epitelioma es típico de la sobre exposición al sol. El melanoma es más agresivo. Cuando veamos un lunar que cambia de forma, que pica, que duele, hay que consultar al especialista.

¿Cuáles son las causas del acné?
Hay varias causas: hormonal, infecciosa ó por las células que obstruyen el poro. El acné es de las pocas cosas que podemos curar. Cuando el acné es leve se puede curar con cremas. Cuando es más agresivo utilizamos antibióticos ó la isotretionina vía oral y su eficacia es muy alta.
En cuanto a la dieta, hoy se ha demostrado que no hay ningún alimento que empeore el acné, salvo la leche desnatada, según ha sido publicado recientemente.
Los 7 TIPS del Dr. Ruiz
Para más información, os recomiendo el blog del Dr. Ruiz: http://ricardoruizdermatologo.blogspot.com/

3 comentarios:

ARI dijo...

Oído cocina!!! A comer frutitas este verano. Por cierto, ¿ Qué propiedades tiene la cerveza?

Saludos

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola ARI!. Gracias por tu comentario. Veo que preguntas por la cerveza por aquello que "te encanta"...Te mando un link que habla sobre esto, aunque todo lo basa en los polifenoles y hay literatura científica un poco contradictoria al respecto, pero bueno, leetelo y así te beberás la cerveza mucho más a gusto.
http://cerveza-casera.iespana.es/notasapuntes/actividad-antioxidante.htm
Saludos y que aproveche!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante!!!! Como siempre!!!

Me quedo con estas dos cosas que no acababa de tener claro:

"...los suplementos que se venden a base de OMEGA 3, ya que no está demostrado que sean eficaces."

"Las cremas protectoras tienen efecto al cabo de 15 minutos."

Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...