lunes, 4 de abril de 2011


¿Como alimentarte cuando “estes sin pilas”?


Cuidar la alimentación, aportará la energía necesaria para seguir en buenas condiciones tanto a nivel físico como emocional.

El trío de la energía

Hay tres nutrientes que pueden garantizarte la energía que necesitas para estar en plena forma todo el día.

1.-Vitamina C: además de jugar un papel fundamental en los mecanismos inmunitarios del organismo, esta vitamina es esencial para luchar contra la depresión, ya que su carencia se traduce en una sensación de fatiga más o menos crónica y en un sentimiento de tristeza.

Necesitas un mínimo diario de 80 mg. Alcanzarás esta dosis tomando sistemáticamente al levantarte, un zumo de naranja mezclado con pomelo rojo y, a otras horas del día alguna de estas frutas: naranja, mandarina, pomelo, kiwi o papaya.

Para que te hagas una idea:
  • Naranjas (50 mg de vitamina C por cada 100 g), pomelos (45 mg) o mandarinas (30 mg).
  • Kiwis (100 mg por cada 100 g)
  • Frutas tropicales como la papaya (80 mg) o la guayava (180 mg).
2.-Calcio: El mínimo de calcio que hay que tomar cada día son 900 mg. El 60 por ciento de esta cantidad debe proceder de los productos lácteos ya que su calcio es mejor asimilado por el organismo que el de procedencia vegetal.
Para conseguirlo debes tomar al menos tres raciones diarias de las
siguientes opciones lácteas:
- un vaso de 200 ml de leche (entera, desnatada o semidesnatada)
- un vaso de 200 ml de bebida o leche de soja
- un yogur natural o con frutas
- un postre lácteo (natillas, cuajada,...)
- 150 g de queso blanco tipo Burgos
- de 20 a 25 g de queso gruyere, holandés, manchego,...
- de 45 a 50 g de queso camembert

Una falta de calcio, además de las conocidos riesgos de osteoporosis, provoca a menudo un estado de fatiga y de excitabilidad.

3.-Hierro: 10 mg al día.
Las mujeres en edad premenopáusica necesitan unos 18 mg de hierro al día. Para garantizar el aporte de este mineral hay que tomar:
  • Cuatro o cinco veces a la semana un plato de verduras frescas ricas en hierro (todas las de color verde oscuro como las espinacas, la col o las acelgas).
  • Una vez cada 15 días, hígado de ternera
  • Una vez cada 15 días legumbres secas como lentejas o habas.
  • De vez en cuando, para darle gusto al paladar, se pueden tomar frutos secos ricos en hierro como, pasas y dátiles, o un poco chocolate negro muy rico en hierro).

6 comentarios:

Mª José dijo...

Hola Esmeralda, estoy a régimen y, por el momento, no "puedo" tomar fruta.

¿Puedo suplir esa carencia con suplementos vitamínicos?

Debería tomar uno de Vitamina C, otro de Calcio y otro de Hierro, o ¿es insensato? ¿Funcionan los compuestos vitamínicos? ¿Tú qué harías para compensar la no ingesta de fruta?

Gracias!

Mª José

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Maria José, graciasn por interesarte por mis post. No se cuanto tiempo vas a estar sin tomar fruta, pero date cuenta que la fruta es lo poco "crudo" y "vivo" que nos comemos, por lo que resulta necesaria para nuestro organismo (agua, vitaminas, antioxidantes, fibra..etc). Los suplementos vitamínicos de la farmacia están mejor controlados que lo que venden en herbolarios y en Internet. Si tu dieta es muy prolongada, te recomiendo que tomes suplementos tipo Supradin ó el que el farmaceutico te aconseje.
La verdura tambien tiene vitaminas y antioxidantes. Trata de comer más verdura "cruda". espero haber contestado a tu pregunta.
Un abrazo grande!!

Mª José dijo...

Muchas gracias, Esmeralda!

Tu respuesta me hace más ilusión de la que puedas imaginarte, además está llena de consejos interesantes, uno tras otro. Estoy contenta con la pérdida de peso, algo que había intentado otras veces, pero siempre acababa tirando la toalla. Tus palabras, añaden motivación. Supuestamente solo me quedan por perder 2 kilos, lo que pasa es que estoy obrando mal: como veo tan cerca la meta, me lo tomo con más flexibilidad y prolongo la dieta innecesariamente. Si fuese derecha al objetivo, ya la habría concluido.

Sin falta, hoy voy a ir a la farmacia (en algún momento he notado bajones de ánimo en los que no me reconocía ¿la falta de vítamina C?) y también a intentar meterme en vereda.

Un abrazo!

Mª José dijo...

Hola Esmeralda, agradezco tu respuesta. Me ilusiona mucho. Supuestamente estoy acabando mi régimen, pero eso no quita para que el tema de la alimentación me preocupe, sobre todo si pienso en mis hijos,a los que intento educar también en ese campo. Sigo con interés todos tus comentarios, pero es que éste dio en la diana. Hace unas semanas me invadió una tristeza en la que no me reconocía. No entendía nada, pensé que quizás fuese el régimen...Cuando leí el titulo de tu comentario, entendí lo que me pasaba.

Llevo tres días tomando Supradin.
Gracias!

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Maria José, me alegra saber que te encuentras mejor!. La bioquímica del cuerpo es increíble. Si le falta algo, rápidamente se exterioriza. El cuerpo es muy listo hay que saber "escucharle". Los seres humanos somos un ingenio químico capaz de soñar.
Enhorabuena también por tus kilos perdidos. Motiva mucho verse bien. No bajes la guardia!!
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

thanks for posting this.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...