miércoles, 16 de diciembre de 2009


Los Omega 3 y Omega 6, su realidad más allá del marketing

Los ácidos grasos OMEGA y sus numeros .
Toda la grasa se compone de ácidos grasos, y todos los ácidos grasos están compuestos por cadenas de carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) átomos. Los nombres de los ácidos grasos y los números se corresponden con el número de átomos de C que contienen, y designar el lugar y la forma en que los bonos y toque junto con átomos de H y O. Omeg
a-3, 6 y 9, por ejemplo, son todos los ácidos grasos insaturados con dobles enlaces en los 3, 6 ó 9 puestos, respectivamente. Cuando llegamos hasta el nivel molecular, vemos que los ácidos grasos tienen largas colas que se doblan sobre grasos en diferentes direcciones. Algunas son rectas como una flecha, sin dobles enlaces - estos son los ácidos grasos saturados. El otro grupo tiene un número variable de dobles enlaces que hacen que las estructuras se doblen.

Éstas incluyen las grasas no saturadas, también conocida como las grasas monoinsaturadas (MUFA's), que tienen un doble enlace, y las grasas poliinsaturadas ( PUFA's), lo que significa que hay más de un doble enlace.
Esto es importante porque la configuración de una molécula de grasa de enlaces simples y dobles tiene importantes implicaciones para sus propiedades y sus efectos en nuestro organismo, - para mejor o para peor!

Los Omega-3 son muy importantes para nuestra salud, porque tienden a suprimir la inflamación, que es suele ser la causa de muchas de las enfermedades degenerativas.


La base de todos los OMEGA 3 es el ácido Alfa-linolénico (LNA), y apartir de aqui, se sintetizan los siguientes como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
En el caso de la familia de los OMEGA 6, la base es el ácido linoléico (LA) y a partir de aqui se sintetizan los demás "miembros" de la familia como el ácido gamma-linolénico (GLA) y el ácido araquidónico (AA).



Omega-3, no todos son iguales

Los Omega-3 se encuentran de forma natural y abundante en los pescados azules (atún, bonito, trucha, sardinas, chicharro, anchoas y salmón) pero también en los alimentos enriquecidos en Omega-3.
Tan Omega-3 es el linolénico como el EPA (eicosapentaenoico) y el DHA (docosahexaenoico), pero EPA y DHA se diferencian del linolénico en su función en nuestro organismo
El linolénico (Omega-3 de cadena corta) es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, pero sólo a los EPA y DHA (de cadena larga) se les atribuye la capacidad de prevenir o minimizar el efecto de enfermedades, entre otras las cardiovasculares.
Por ello, cuando se adquieren alimentos enriquecidos con Omega-3 es fundamental cerciorarse de que contengan EPA y DHA y no sólo linolénico
Estudio realizado por la revista CONSUMER , revela que cuatro de los 15 alimentos enriquecidos en Omega-3, a pesar de que en efecto lo eran, carecían de las grasas DHA y EPA que protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

¿Donde se encuentran los ácidos grasos OMEGA 3?
Las fuentes naturales de Omega 3 son:

  • El krill un gramo de aceite de krill antártico obtenido en frío contiene 300 mg de omega 3 de los que 150 son de Ácido Eicosapentaenoico (EPA), 90 de Ácido Docosahexaenoico (DHA) y los otros 60 ácidos grasos omega 6 y 9. De hecho, se trata del único aceite marino que tiene los tres tipos de ácidos omega en la proporción ideal, fosfolípidos, antioxidantes como la astaxantina esterificada, vitaminas A y E, selenio y colina (facilitando así la entrada directa en el cerebro de los ácidos EPA y DHA).
  • Los mamíferos marinos, como las focas y morsas
  • Los pescados grasos o azules, algunos mariscos -como los mejillones, las ostras o los berberechos- y ciertas algas
  • Determinados frutos secos -como las nueces y las avellanas-
  • Algunos cereales y semillas -como las pipas de calabaza ,las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de Omega 3), los cañamones y las nueces.
  • Los aceites elaborados con los alimentos ya mencionados donde la concentración es mucho mayor. Es decir, aceites de pescado, krill, linaza, soja, calabaza, cáñamo y germen de trigo.
También se sintetizan cantidades pequeñas de ácidos omega-3 en:
  • Leguminosas, coliflor, las espinacas, el repollo, la lechuga y el brécol.
  • Leche entera.

    ¿Donde se encuentran los ácidos grasos OMEGA 6?
    • Los aceites de girasol, maíz, onagra, borraja, coco, cáñamo, soja, sésamo, prímula de rosa, calabaza y germen de trigo
    • La carne -especialmente la de cerdo-
    • Los huevos
    • La mayonesa, las margarinas
    • Los frutos secos, los cereales y las semillas.

    En general, desequilibran menos la proporción las carnes de animales criados con pasto que los criados con grano. En el ganado alimentado con pasto la proporción de omega-3 es mucho mayor que en el alimentado con grano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...