domingo, 31 de enero de 2010


La vitamina E: La vitamina del sexo.

La vitamina E se denomina también Tocoferolvitamina anti - esterilidad» o «vitamina del sexo» porque ratas alimentadas con una dieta baja en alfa-tocoferol (forma activa de vitamina E) tienen dificultades para reproducirse.

Asimismo, se ha observado en otros mamíferos (primates, conejos, vacas y toros) que la deficiencia de vitamina E, en algunos casos asociada a carencia de selenio (mineral potente antioxidante), se relaciona directamente con esterilidad y con algunos trastornos reproductivos, como abortos espontáneos en las hembras y degeneración testicular en los machos.


En humanos, se evaluó el efecto de la suplementación de vitamina E y de selenio en 9 hombres jóvenes, estériles u oligoespérmicos (con pocos espermas). Los resultados mostraron una mejora en la motilidad de los espermatozoides y en el porcentaje de espermatozoides vivos o normales.
Por otra parte, estudios realizados por investigadores del Centro de Salud Pública de Harvard, Hospital de Brigham para Mujeres, y de la Escuela Médica de Harvard indican que el incremento de vitamina E en la dieta podría reducir los riesgos de contraer Parkinson.

Un buen antioxidante
La Vitamina E es un antioxidante que intercepta radicales libres previniendo la cadena de reacciones de destrucción de lípidos. Por este efecto antioxidante, se aconseja como posible factor preventivo para la arteriosclerosis y el cáncer.

Acelera la cicatrización de las quemaduras, ayuda a prevenir los abortos espontáneos y calambres en las piernas. Es vital para el metabolismo del hígado, del tejido muscular y del miocardio; también es esencial en la formación de fibras colágenas y elásticas del tejido conjuntivo (es el que sostiene y une las células del organismo). Su presencia en los aceites ayuda también a evitar la oxidación de los ácidos grasos no saturados (grasas que ayudan a reducir los niveles de colesterol ”malo”).

La deficiencia de Vitamina E es difícil de reconocer porque no tiene indicación visible. Puede dar lugar a perdida del equilibrio y coordinación o debilitamiento de los músculos. Puede ser debida por malnutrición, defectos genéticos o síndrome de mala absorción de grasas.

Fuentes de vitamina E
La vitamina E se encuentra en los huevos, pescado azul, mantequilla, aceite de oliva, aceites de germen de trigo, de girasol y semillas, margarinas, nueces, pistachos, cacahuetes y en vegetales de hojas verdes ( Brócoli, espinacas).


Receta rica en Vitaminas y fitoprotectores

Ensalada de espinaca, apio, champiñones, rabanitos y roquefort.


Ingredientes
  • 1 bolsa de espinacas frescas cortadas
  • 100grs. de champiñones fileteados
  • 2 tazas de hojas de apio algo picadas
  • 6 rabanitos bien lavados y rallados
  • 150grs de queso roquefort rallado
  • aceite de oliva, sal, pimienta y vinagre de manzana al gusto
Preparación
  • Colocar las espinacas en una fuente junto con los champiñones fileteados, el apio picado, los rabanitos rallados y el queso roquefort.
  • Mezclar y aderezar con el aceite, sal, pimienta y vinagre, previamente combinados en un bols.
  • Mantener en el refrigerador hasta el momento de servir.
Fuente: http://www.solovegetales.com

jueves, 28 de enero de 2010


Las zanahorias. Fuente de beta-caroteno, antioxidante por excelencia y buenas para la piel

El beta-caroteno es un potente antioxidante y por lo tanto neutraliza los radicales libres. El consumo frecuente de zanahorias contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

La zanahoria (Daucus carota) pertenece a la familia de las Umbelíferas, también denominadas Apiáceas.

Los historiadores ubican el origen de la zanahoria en Afganistán debido a la gran variedad existentes en dicho país. Los pueblos del Mediterráneo ya la consumían hace más de dos mil años.
La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales.
El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono cuyo contenido es superior a otras hortalizas.
Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina.

En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. La vitamina E ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de tener acción antioxidante. La niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. La zanahoria es el alimento más rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol. Ésta es esencial para la visión, el buen estado de la piel, los tejidos y para el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
La disponibilidad de beta-caroteno aumenta con la cocción, por lo que la zanahoria cocida, una forma bastante habitual de consumirla, sigue siendo buena fuente de esta provitamina.
La relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "colesterol malo" (LDL-c) la que desempeña un papel fundamental en el inicio y desarrollo de la arterosclerosis. Los antioxidantes bloquean los radicales libres que modifican el llamado colesterol malo, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

Fuente de YODO

La zanahoria es tambien una buena fuente de yodo. Los requerimientos de yodo en el embarazo no son muy elevados respecto a la mujer no gestante. Sin embargo, es imprescindible para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas que intervienen en el crecimiento del feto, el desarrollo de su cerebro y en la regulación de otras funciones metabólicas como el mantenimiento de la temperatura corporal.

Favorece el bronceado
Un régimen rico en carotenos favorece además el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos tienen grandes virtudes dietéticas y a la vez protegen la piel de la influencia negativa del sol ya que activan la producción de la melanina. Mantienen la piel hidratada y le proporcionan un tono bronceado.
Protege de los radicales libres, estos son unas moléculas reactivas con una alta carga energética. Dañan las membranas de las células y el material genético que contienen. En verano actúan contra estos radicales que se generan por una excesiva exposición al sol. Los bronceadores elaborados a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutáneo un estímulo del caroteno que va aportando, poco a poco, un tono bronceado a la piel.

Poción exclusiva para broncearse
Se necesitan dos zanahorias, una naranja y un tomate. Lo ideal es exprimir por un lado el zumo de la naranja. Por otro, lado en la licuadora se prepara el de tomate y el de zanahorias. Luego se mezclan todos y el zumo multifruta resultante se bebe de una sola vez. Esta bebida natural mezcla los betacarotenos (vitamina A) de la zanahoria y el tomate que ayudan a la formación de melanina y protegen la piel. La vitamina C de la naranja (antioxidante) previene a la piel del envejecimiento solar. Los expertos indican que no es recomendable tomar más de un zumo al día pero si empezar a tomarlo incluso quince días antes de la exposición al sol.


Receta fácil rica en beta caroteno y vitamina C

CREMA DE ZANAHORIAS A LA NARANJA

Ingredientes
4 zanahorias medianas, 2 puerros 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla roja, 1 diente de ajo, zumo de 1 naranja, ralladura de una naranja, ½ litro de caldo de verduras, ½ taza de leche evaporada, sal y pimienta molida al gusto.

Preparación

Calentar el aceite en un cazuela, incorporar lavados y cortados en juliana los puerros, la cebolla, las zanahorias, el ajo machacado tapar y rehogar durante 10 minutos, removiendo constantemente.
Incorporar la ralladura y el zumo de naranja, el caldo y salpimentar. Cocer a fuego lento y tapado durante 15 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas. Triturar, añadir la leche evaporada, cocer 2 minutos y servir.

Referencias

"Esta rico y no engorda". Alianza Editorial. 2006

martes, 26 de enero de 2010


Salmón... ¿de piscifactoría?

El marketing del miedo llegó a los salmones de piscifactoría en el 2004

Los salmones que podemos adquirir en las pescaderías son en su mayoría de piscifactoría. De forma mayoritaria es producido en el norte de Europa (Reino Unido, Noruega y Dinamarca son los estandartes), Canadá, EEUU y Chile. Aproximadamente la mitad de las ventas mundiales proceden de instalaciones de los países citados.


Hace unos años el salmón era un producto de alto coste, de hecho, se tomaba en ocasiones especiales. Hoy en día podemos adquirír el salmón desde 5,95 euros el kilo desde las grandes superficies e hipermercados hasta la pescadería tradicional.

En 2004, la revista Science, publicó un trabajo sobre el salmón de piscifactoría que alertaba sobre los riesgos de los métodos empleados en las piscifactorías.
En concreto, en 14 compuestos que incluyen, entre otros, a dioxinas, furanos, dieldrín, toxafeno, lindano, Mirex, PCB, DDT y hexaclorobenceno. Todos ellos comparten un mismo mecanismo biológico: se trata de compuestos con alta afinidad por las grasas y difícilmente eliminables por procesos fisiológicos.

Según dicha revista, el nivel de contaminantes de los salmones europeos era superior que a los del resto del mundo, incluso 14 veces mayor que el de los criados en libertad.

Los animales que se encuentran en las cúspides de las cadenas tróficas, los grandes predadores marinos como salmones, atunes o delfines son los que suelen presentar mayores índices para este tipo de contaminantes.

Titulares de prensa alarmantes provocaron en 2004 la caída de las ventas. Críticas al estudio.

Dicho estudio publicado en 2004, hizo saltar titulares de prensa alarmantes que provocaron serias consecuencias en el sector. Concretamente la Asociación de Vendedores Minoristas de Pescado de España, que agrupa a las principales pescaderías del país, estudió denunciar a la revista 'Science' por la publicación de dicho estudio en el que advertía sobre los riesgos de consumir mucho salmón.
Las ventas minoristas de salmón en España sufrieron entonces una importante caída en comparación con su comportamiento habitual.

Las reacciones no se hicieron esperar, y organismos como el Instituto Nacional de Investigación sobre Nutrición y Productos del Mar de Noruega (NIFES), aseguró que no hay razones para temer el consumo de Salmón Noruego.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad aseguró que no era necesario modificar los hábitos de consumo del salmón.

El estudio norteamericano publicado por Science y medios de comunicación examinaba la presencia de contaminantes orgánicos, incluyendo dioxinas y PCBs. El estudio incluía muestras de 4 piscifactorías noruegas.

NIFES llevó a cabo el seguimiento de contaminantes en los peces desde hace muchos años para el gobierno noruego, incluyendo los de PCB y dioxinas (desde 01.01.04 Agencia de Seguridad Alimentaria). De hecho, el contenido de dioxinas en los salmones noruegos está y estaba por debajo de los límites permitidos por la Unión Europea. La concentración media de dioxinas (PCDD/F) en salmón noruego de piscifactoría (n=35) es 0.58 (rango 0.25-1.19) pg WHO-TEQ/g. El límite permitido por la Unión Europea en peces es 4 pg (PCDD/F) WHO-TEQ7g. (fuente:
http://www.mardenoruega.com)


El salmón de piscifactoría está sujeto a muchos controles

Los beneficios del aceite rico de pescado, como el del salmón, han sido verificados en más de 5.000 estudios científicos y revistas médicas que tratan de este asunto. Los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3 en una gran variedad de condiciones están bien fundamentadas.

La Agencia estadounidense de control de alimentos y fármacos (FSA, en sus siglas en inglés) recomienda que los consumidores coman al menos una porción de pescado de aceite rico una vez a la semana, la única fuente significativa de estos nutrientes esenciales en la dieta de los seres humanos.

El control de piensos empleados para la alimentación de salmones criados en piscifactoría es esencial para garantizar la ausencia de contaminantes.


Los piensos empleados pueden presentarse como un granulado extrusionado o como pellets, unas barritas de un tamaño algo mayor. Entre otros componentes, y ya que los salmones son animales carnívoros y voraces, los piensos poseen harinas de pescado y de carne, lo que garantiza un adecuado aporte de proteínas y algunos minerales esenciales. Además, se les han de proporcionar ácidos grasos insaturados y poliinsaturados y complementos minerales y vitamínicos.



La sociedad del bienestar y los contaminantes

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las empresas, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

Sin embargo, no debemos olvidarnos que la sociedad del bienestar en la que estamos inmersos, exige constantemente productos y servicios.

Todos queremos tener calefacción y, aire acondicionado al menor coste en nuestras casas, coches con altas prestaciones, queremos hacer turismo, pagar el menor precio por ello, queremos ir al supermercado y que la cesta de la compra sea cada día más barata, queremos comprar ropa que sea buena y también asequible, queremos fármacos que curen nuestras enfermedades, … pero para todo esto hay que pagar un peaje.

Con la "boca pequeña", todos somos activos defensores de la naturaleza, nadie quiere contaminar, todos somos ecologistas… pero la realidad es que lo que se dice de forma políticamente correcta, luego realmente no se aplica en el día a día, porque nadie renuncia a nada.


La contaminación es un hecho. Ni podemos tener una huerta en casa y cultivar todo sin herbicidas ni plaguicidas, ni podemos vivir en una burbuja. No nos podemos rasgar las vestiduras a la mínima de cambio. Sólo saliendo a la calle, ya estamos respirando tóxicos, desde el humo del tabaco, hasta los productos de combustión de los coches…. Vivimos en una auténtica sopa química. La sopa que hemos creado entre todos.

Pero no por ello debemos ser conformistas, y sin duda, debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que entre todos causamos (productores y consumidores), para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

Salmón para todos

Si se siguen las recomendaciones oficiales, los riesgos potenciales asociados al consumo de pescado se reducen al mínimo; y en cualquier caso, los beneficios para la salud los superan con creces. Disponemos cada vez de más pruebas de que los AGPI omega-3, presentes en el pescado azul, reducen el riesgo de invalidez y muerte debidas a enfermedades coronarias, y desempeñan un papel fundamental en los procesos inflamatorios como la artritis, así como en la prevención de algunos tipos de cáncer. Así, la decisión del consumidor de incluir o excluir un alimento de su dieta debe basarse en información científica y no en titulares de prensa.

Atrévete con esta fantástica receta de salmón


Salmón fresco relleno de manzana reineta y alcaparras

Ingredientes
  • 1 trozo de salmón fresco Noruego de la parte central de 1,300 Kg.
  • 2 chalotas
  • 2 Manzanas reinetas
  • 2-3 cucharadas de alcaparras
  • 1 calabacín
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen o mantequilla
  • 1 copa de sidra
  • Sal y pimienta
  • Romero

Para la guarnición de manzana:
  • 5 manzanas Royal gala
  • 30 grs. de mantequilla
Preparación
  • Partir la chalota menuda, saltear en una sartén con 2-3 cucharadas soperas de aceite o mantequilla. Añadir la manzana reineta pelada y partida en cuadraditos, dejar hacer unos minutos sin que llegue a deshacerse la manzana, añadir las alcaparras, espolvorear con pimienta.
  • Quitar la espina central al salmón, salar y rellenar con la manzana, cerrar, untar con mantequilla o aceite y disponer en una fuente de horno también untada.
  • Introducir en el horno precalentado a 200 grados durante 30-40 minutos (depende de la potencia del horno), a mitad de cocción, regar con la sidra.
  • Partir el calabacín en tiras finas con la ayuda de una mandolina o con cuchillo, hacer al vapor ó escaldar unos minutos. Cubrir con ellas el lomo del salmón.
  • Pelar y partir en cuartos las manzanas. Hacer lentamente en una sartén con la mantequilla hasta dorar por los dos lados.
  • Disponer en una fuente el trozo de salmón relleno, acompañar con los cuartos de manzana y adornar con romero.
Fuente: http://www.mardenoruega.com


Referencias
  • Hites R.A., Foran J.A., Carpenter D.O., Hamilton MC, Knuth BA, Schwager SJ. 2004. Global Assessment of Organic Contaminants in Farmed Salmon. Science 303:226-229.
  • http://www.who.int/inf-pr-2001/en/state2001-01.html Organización Mundial de la Salud. 2001. WHO'S RECOMMENDATION CONCERNS MAXIMUM TOLERABLE DAILY INTAKE OF DIOXINS.
  • www.who.int World Health Organisation
  • http://www.mardenoruega.com/Prensa/Noticias/Ver+art%C3%ADculos+de+prensa?key=11609
  • www.efsa.eu.int European Food Safety Authority:
  • www.food.gov.uk UK Food Standards Agency:
  • www.food.gov.uk/news/newsarchive/2004/jun/oilyfishwebcast
  • http://www.monografias.com/trabajos/contamamb/contamamb.shtml La contaminación ambiental
  • www.fsai.ie Food Safety Authority of Ireland:
  • www.vwa.nl Dutch Food and Consumer Product Safety Authority:
  • www.mattilsynet.no Norwegian Food Safety Authority:
  • http://www.eufic.org/article/es/seguridad-alimentaria-calidad/contaminacion-alimento/artid/contaminantes-en-el-pescado/
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/20/ciencia/1074599482.html
  • CAÍDA DEL CONSUMO DE SALMÓN
  • Los vendedores de pescado, contra la revista 'Science'
  • http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/01/09/dieta/1073652800.html
  • http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=114904

sábado, 23 de enero de 2010


¿Las conservas de pescado mantienen el omega3?

Mucho se ha comentado sobre si su poder disminuye al introducir el alimento en una lata. Craso error. Tal y como aclaran los expertos, «su valor nutritivo se conserva perfectamente. Cuando se emplea aceite de por medio, lo que sucede es que el omega-3 tiende a disolverse en el aceite del envase, mientras que el añadido a la conserva lo absorbe el pescado». En esta misma línea se sitúa Sarai Pérez Cidriain, dietista-nutricionista del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (Icaun), quien añade que «la acción cardiosaludable de los omega-3 se ve potenciada en aquellas que llevan aceite de oliva por su contenido en ácido oleico».

Con todos estos beneficios, cabe la posibilidad de pensar que tomar, por ejemplo, atún en conserva es más saludable que el fresco. Ante esta disyuntiva, la opinión de los expertos se divide. Por un lado, Pérez sustenta que Sin embargo, Martínez defiende que «como alimento va a conservar sus propiedades nutricionales, bien cocinado o enlatado, pero en aceite es más calórico que al natural aunque abunden los ácidos grasos mono y poliinsaturados beneficiosos para la salud».«el atún en conserva es, incluso, más digestivo que el fresco».

Es muy habitual encontrar en el mercado conservas con otro tipo de coberturas como el escabechado. En este caso, las propiedades nutricionales del alimento no se modifican. Al estar elaborado a base de vinagre, lo único que sucede es que tiene otro sabor.
Sin embargo, y pese a las virtudes de estos productos, no siempre son lo que parecen o lo que dicen ser.

En concreto, un análisis elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), entre veinticinco latas de sardinas en aceite de oliva revela que diez de ellas no pasan la prueba, bien porque no contienen el pez que deberían o porque su aceite no es el que prometen y está rebajado con aceite de semillas. La ley dice que cuando el líquido de cobertura se presenta como «aceite de oliva» no se puede mezclar con otros y, en el caso de hacerlo, hay que declararlo.


¿Atun en lata ó fresco?
El atún en conserva es cómodo y fácil de usar. El procesado térmico necesario para la elaboración de las conservas de alimentos comporta, generalmente, pérdidas de algunos nutrientes, aunque también mejora el aprovechamiento de otros.

Las conservas al natural, que tienen como líquido de cobertura una solución de agua y sal, y las conservas en escabeche, que incorporan vinagre, pimienta y otras especias, presentan un valor calórico sólo un poco mayor al del atún fresco, pero casi quintuplican su contenido en sodio. En el caso de las conservas en aceite destaca el notable aumento en el valor calórico debido al aporte de grasas del aceite que se utiliza para la conservación.

Por lo general, el de lata presentan una mayor digestibilidad de las proteínas y ciertas pérdidas de agua y vitaminas, aunque pueden compensarse, en parte, con los aportes de otros ingredientes del plato o la comida.

El atún fresco es el mejor si hay que controlar el peso, se encuentra fácilmente y se cocina a la plancha o al horno para tener un chuletón de mar, rico en proteínas y ácidos grasos omega-3 pero con un menor contenido en grasas y calorías que el atún de lata. Si no tienes tiempo de ir a la pescadería entonces opta por tomar atún en conserva al natural para reducir las calorías.


Referencias:

  • http://www.sportlife.es/front/Nutricion/Atun-fresco-o-lata/2c90a88c1d097a02011d0a714e06004d
  • http://www.larazon.es/noticia/el-pescado-en-lata-mantiene-el-omega-3

miércoles, 20 de enero de 2010


Efectos secundarios del pescado azul: el mercurio

Existen investigaciones que ligan riegos a la salud con el consumo de pescados con alto contenido graso. Algunos de estos pescados contienen dioxinas, un subproducto de procesos industriales.

También algunos tienen mercurio, que a través de las lluvias llega a TODOS los peces.
Los riesgos del mercurio en el pescado y el marisco dependen de la cantidad de pescado y marisco que coma y los niveles del mercurio en el pescado y el marisco.

El metilmercurio se forma cuando el mercurio elemental se libera al ambiente y se transforma a través de los procesos de metilación en complejos orgánicos. Esta transformación está mediada por la interacción con bacterias y otros microorganismos que viven en el suelo, las aguas y los sedimentos. (Ver esquema adjunto siguiendo la numeración) (1).

Se sabe que el metilmercurio se bioacumula y bioconcentra en la cadena alimenticia. Esto es, la concentración de Mercurio aumenta en los organismos en posición más alta en la cadena alimentaria. De este modo, por ejemplo, y siguiendo la figura adjunta, las concentraciones mercuriales serán progresivamente más elevadas al ir tomando muestras de algas (2), zooplancton (3), peces fitófagos (4), peces depredadores (5) y organismos que comen pescado como patos, garzas (6) o el hombre (7).

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

El Metil mercurio (orgánico) es la forma química preocupante y puede constituir más del 90% del mercurio total en pescados y mariscos. El pescado y el marisco contienen mercurio como resultado de su presencia natural en el medioambiente y de la contaminación. El metil-mercurio no se acumula por igual en todos los animales sino que depende de su comportamiento alimentario. Los peces depredadores de gran tamaño acumulan niveles más elevados de mercurio a través de la ingesta a lo largo de toda su vida. Las especies depredadoras de gran tamaño son a menudo migratorias y no es posible excluir pescado de aguas particulares donde el historial de los niveles de contaminación por mercurio pudieran ser elevados.

Sólamente en Estados Unidos se vierten 40 toneladas de mercurio anuales en la atmosféra, que la lluvia deposita posteriormente en el agua. Aunque en España no se hable de ello por la relevancia que tiene la industria pesquera en la economía, en otros países las autoridades sanitarias ya han alertado de este problema. En Estados Unidos la EPA (Agencia para la Protección Medioambiental) recomienda a las embarazadas evitar la ingesta de pescado como
atún, pez espada y otros pescados de gran tamaño, ya que el metilmercurio traspasa fácilmente la barrera placentaria).

Entre las especies particularmente contaminadas por este metal pesado resaltan el tiburón, el pez espada, la caballa y otras especies de atunes. Si, por el contrario, el pescado a consumir se encuentra entre los grupos de peces más contaminados de forma natural, entonces no se debería de comer más de una vez a la semana, es decir, unos 150 gramos.

Tienen baja concentración en mercurio los langostinos, el atún enlatado claro, el salmón y muchos peces del grupo de los bacalaos, entre otros.

Referencias
  • http://www.epa.gov/fishadvisories/advice/aviso.htm
  • http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&task=view&id=213&Itemid=68
  • http://www.monografias.com/trabajos53/impacto-ambiental-mercurio/impacto-ambiental-mercurio.shtml

lunes, 18 de enero de 2010


La concentración de ácidos grasos OMEGA3 en el pescado depende de varios factores

El omega-3 actúa reduciendo los niveles en sangre del conocido como colesterol malo (LDL), y aumenta ligeramente el buen colesterol (HDL), de forma que reduce el riesgo de la formación de coágulos de sangre o de trombos.

Por ello, como he comentado en post anteriores, el consumo de pescado azul es especialmente beneficioso para quienes sufren alteraciones circulatorias. Y de hecho, en caso de enfermedad cardiaca o alteraciones de los niveles de grasas y colesterol, conviene aumentar el consumo de pescado azul, siempre que sea posible, pasando de las dos ingestiones habituales en nuestro país por semana hasta las cuatro.


La proporción de ácidos grasos omega-3 depende intrínsecamente de diversos factores que afectan al pescado:
  • La edad y el tamaño: A más edad y peso, mayor proporción de grasa.
  • La época del año de pesca: Algunas especies acumulan más grasa en determinadas estaciones, por ejemplo la caballa contiene el doble de omega-3 en otoño que en invierno.
  • El medio en el que viven: Los pescados marinos contienen más omega-3 que los de agua dulce.
  • La temperatura del agua: Los de aguas frías, como el salmón y la caballa, son más ricos en este nutriente.
  • La alimentación del pez: Los que se alimentan de plancton, muy rico en omega-3, como las anchoas, el bonito o el atún, tienen mayor cantidad de este ácido graso.
  • El estado de desove: Los pescados acumulan grasa como reserva de energía antes de la puesta de los huevas.
  • La distancia recorrida antes del desove: El Salmón Rey, a diferencia del Salmón Rosa, cuenta con grandes depósitos de grasa porque recorre mayores distancias antes de desovar.

domingo, 17 de enero de 2010


Los pescados azules, fuente de omega3, ¿Cuales son?

La denominación azul para diferenciar los tipos de pescado, no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales . El pescado azul o graso, menos sedentario que el considerado blanco, -de ahí su mayor necesidad de grasa-, es un grupo de pescados que contiene más de un 5% de grasa, mientras el pescado blanco o magro contiene aproximadamente sólo un 2%.

Existe una clase intermedia, los pescados semigrasos, que contienen entre un 2 y un 5% de grasa aproximadamente.


La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul, de ahí su nombre. Debido a la actividad física y su bajo sedentarismo, los pescados azules tienen una cola o aleta caudal mucho más potente que los blancos, con un borde superior ahorquillado, que en el caso de los pescados blancos es redondeado.

Como norma general, el pescado azul nada cerca de la superficie en las zonas del piélago (la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental), por eso a veces aparece con la denominación de pescado pelágico. El pescado blanco lo hace en aguas profundas, cercanas al fondo.


Múltiples beneficios para la salud
Como todas las carnes, el consumo de pescado implica fundamentalmente un aporte de proteínas y grasas. El pescado azul se ha vuelto muy importante en nuestra alimentación debido a su gran contenido de ácidos grasos omega 3. Por otro lado, el pescado azul se digiere mucho mejor que la carne y es una buena ayuda en las dietas de reducción de peso. Y, además, es sabroso. En suma, tiene las ventajas de la carne y ninguno de sus inconvenientes. A priori, si estamos pensando en hacer una dieta de adelgazamiento, parecería más lógico escoger los pescados blancos por su menor contenido graso y por ende, inferior aporte calórico. Sin embargo, no podemos olvidar la gran proporción de grasas saludables que los pescados azules contienen con efecto antiinflamatorio.



Aspectos nutricionales del pescado azul

  • Agua. El contenido acuoso oscila entre el 60 y el 75%, dependiendo del contenido graso.
  • Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono están poco representados en el caso del pescado azul, al igual que en el resto de los pescados, localizándose principalmente en el hígado en forma de glucógeno.
  • Proteínas. El pescado azul contiene proteínas en cantidad y calidad similares a las de la carne. Rico en aminoácidos esenciales, de ahí su alta calidad proteica, destaca sobre todo por su contenido en lisina y metionina.
  • Grasa. El pescado azul aporta unos cinco gramos de grasa por cada cien gramos, e incluso puede llegar a ser de un treinta por ciento. Esta grasa es mayoritariamente rica en ácidos grasos poliinsaturados, entre ellos los ácidos grasos de la serie omega-3, tales como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA) con efectos saludables para el organismo al contribuir a la normalización de los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, disminuir la presión arterial y el riesgo de trombosis, entre otras funciones.

  • Vitaminas. El pescado azul contiene también vitaminas liposolubles totalmente necesarias para mantener los huesos fuertes (como es el caso de la vitamina D), tiene poderosos efectos antioxidantes (vitamina E) y la capacidad de formar células (vitamina A).Pero también contiene una cantidad diversa de vitaminas hidrosolubles, como pueden ser las vitales para conservar el sistema nervioso (vitamina B), y para prevenir en sí el envejecimiento de los órganos del cuerpo (vitamina C).
  • Minerales. El pescado azul aporta minerales tan importantes para el organismo como el yodo, calcio (principalmente las especies que por su tamaño pueden comerse con espina), fósforo, magnesio, hierro y selenio.

Referencias:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Pescado_azul
  • http://www.cofradiadelcolesterol.com/pescado_azul.htm
  • http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/natura_pescadoblancoazul.php

jueves, 14 de enero de 2010


Vitamina C, buena para la piel y un antioxidante de lujo

La vitamina C , también conocida como ácido ascórbico, es también un agente antioxidante y reductor poderoso, reduciendo la acción perjudicial de los radicales libres y mejora la absorción del hierro no-hemínico en alimentos de origen vegetal. Es necesaria para la formación y mantenimiento adecuados del material intercelular, sobre todo del colágeno, elemento vital para nuestra piel. En términos sencillos, es esencial para producir parte de la sustancia que une a las células, así como el cemento une a los ladrillos.

Actúa en el organismo como transportadora de oxígeno e hidrógeno, pero también interviene en la asimilación de ciertos aminoácidos, del ácido fólico y del hierro. Participa también de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado y contrarresta los efectos de los nitratos (pesticidas) en el estómago.

El científico Linus Pauling. Premio Nobel de Química (1954) y Premio Nobel de la Paz (1962) y Autor del libro "La vitamina C y el cáncer", indicaba que la administración de Vitamina C de forma continuada en la población disminuiría por lo menos en un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier etiología, ya que su deficiencia es la que provoca mayores patologías sobre el organismo humano.
Estudios realizados con animales de laboratorio, demostraron que una ingesta elevada de Vitamina C retrasaba la aparición de tumores malignos, cuando estos animales habían sido sometidos a agentes cancerígenos.

Científicos japoneses han demostrado recientemente su efecto anticancerígeno en tumores de ovario, útero, páncreas, estómago y pulmón. El instituto americano de la salud, recomienda diariamente una dosis de Vitamina C de 200 mg en lugar de 60 mg, recomendación que hizo hace 20 años Linus Pauling.


¿En que alimentos se encuentra la vitamina C?

Las principales fuentes de vitamina C son las frutas (limón, lima, naranja guayaba, mango, kiwi, nance, fresa, papaya, mora, piña ), y las hortalizas (tomate, verduras de hojas verdes (espinacas, perejil, hojas de rábano), repollo, coliflor, brécol, chile dulce (pimentón), pimiento, pepino y lechuga.)

Las hojas verdes de color oscuro, como el amaranto y la espinaca contienen mucha más vitamina C que las hojas pálidas como el repollo y la lechuga.

La vitamina C se oxida rápidamente y por tanto requiere de cuidados al momento de exponerla al aire, calor y agua. Las frutas envasadas por haber sido expuestas al calor, ya han perdido gran contenido vitamínico, lo mismo ocurre con los productos deshidratados. En los zumos (jugos), la oxidación afecta por exposición prolongada con el aire y por no conservarlos en recipientes oscuros.


Receta antiaging. Buena para la piel

CÓCTEL DE KIWI (alto contenido en bioflavonoides y Vitamina C).

Ingredientes
2 kiwis,
1 plátano, 1 pomelo, 1 manzana, 1 racimo pequeño de uvas, 400 ml de agua

Elaboración
Lavar las manzanas y las uvas. Pelar los kiwis, el plátano y el pomelo. Triturar primero el plátano con el agua, después añadir el kiwi, las uvas, el pomelo y la manzana. Triturar de nuevo muy bien y tomarlo inmediatamente.

http://www.cocina-antiox.blogspot.com

lunes, 11 de enero de 2010


La hipervitaminosis A crónica se debe comúnmente al uso inadecuado de suplementos.

"Los nutrientes son tanto alimento como veneno. La dosis los convierte en veneno o en remedio". Paracelso (1.493- 1.541) .

Los suplementos de vitamina A, o beta-caroteno, son motivo de preocupación para los profesionales de la salud, a pesar de que pueden adquirirse sin receta médica en farmacias y en tiendas de herbodietética.


El consumo excesivo se considera tóxico a largo plazo. Puede provocar efectos nocivos en los órganos que la metabolizan (ojos, huesos e hígado). La ingestión de grandes cantidades de esta vitamina puede dar lugar a alteraciones como escamaciones de la piel, caída del pelo, debilidad, ahogos, vómitos, etc. La abundancia de este componente se relaciona con visión borrosa, pérdida de peso, falta de apetito y osteoporosis, entre otros síntomas.

viernes, 8 de enero de 2010


¿Es 100% biodisponible el RETINOL de los alimentos?

El retinol es generalmente muy biodisponible, tanto en forma alcohol, como éster. Se encuentra disuelto en las grasas, y ocasionalmente unido a proteínas, de transporte sanguíneo o intracelulares, pero que no parecen reducir su biodisponibilidad en alimentos complejos.

En cambio los carotenoides, aunque se encuentran ocasionalmente en aceites, como el de nuez de palma, o en alimentos animales como la yema de huevo o la leche, se localizan sobre todo en compartimentos “acuosos" de los vegetales, los cromoplastos celulares, asociados muy fuertemente a proteínas específicas.

Esta asociación, que los protege frente a la oxidación, hace por otra parte que sean muy poco biodisponibles, a menos que la proteína se desnaturalice previamente por calentamiento.


La vitamina A se mantiene estable a temperaturas ordinarias de conservación y de cocción. Es relativamente estable a la luz y el calor pero es destruida por oxidación (al estar expuesta al oxígeno se pierde vitamina).

La presencia de vitamina E y otros antioxidantes también aumentan la biodisponibilidad de vitamina A


Aumenta la biodisponibilidad por cocción al dente. El valor como fuente de vitamina A de las zanahorias cocinadas es muy superior al de las zanahorias crudas. También la cantidad de grasa presente en la dieta influye en la biodisponibilidad (a través de su absorción) de los carotenoides. Sin embargo, un cocimiento excesivo de estos alimentos puede ocasionar la destrucción de los carotenoides. Esto mismo pasa con el retinol contenido en el huevo, el hígado y la leche.

La deshidratación y la fritura disminuyen la biodisponibilidad. También la deshidratación de alimentos como zanahorias, brócoli y espinacas reduce la cantidad de carotenoides, por lo tanto es recomendable consumir verduras frescas. Por otra parte, la fritura de alimentos ricos en vitamina A, al ser esta soluble en grasa. Carotenos y retinol pasan al medio graso perdiéndose el contenido de vitamina del alimento a consumir.

El alcohol desaconsejable tambien aquí
El exceso de alcohol irrita el tracto digestivo y así inhibe la absorción de vitamina A
.


¡Manos a la obra y pon el Beta caroteno en tu vida!!. Receta de crema de calabaza y zahanoria con gambas

Ingredientes para 4 personas
  • 8 zanahorias medianas
  • 150 grs de calabaza
  • Gambas, 12 unidades
  • Sal
  • Pimienta
  • 50 ml de leche desnatada


Preparación.
  • Pelar y cortar en pequeños trozos la zanahoria y la calabaza.
  • Pelar las gambas y poner las cáscaras en un cazo con agua. Reservar los cuerpos troceados.
  • Hervir en 800 ml las cáscaras 5 minutos y luego pasar todo el contenido del cazo a un vaso de batir y triturarlo todo a velocidad máxima. Colar y reservar el caldo.
  • Cocer las verduras en el caldo de las gambas hasta que estén al dente. Pasar el contenido a un vaso de batidora y triturar todo hasta conseguir una crema. Añadir la leche y mezclar.
  • Pasar la crema a una cacerola y añadir las gambas troceadas. Hervir un minuto, salpimentar y servir.

miércoles, 6 de enero de 2010


La vitamina A (retinol), combate los signos del envejecimiento

La vitamina A es esencial para mantener el buen estado de ojos y piel. Por eso las cremas elaboradas a base de Retinol -la forma principal de vitamina A- se han convertido en las más utilizadas para combatir los signos del envejecimiento y del daño de la radiación ultravioleta. De hecho, el RETINOL es conocido popularmente debido a su presencia en la cosmética.

El retinol estimula la producción de colágeno y elastina. En su forma cristalina pura, es una sustancia amarillo verdoso, pálida. Es soluble en grasa, pero insoluble en agua, y se encuentra únicamente en productos animales.

Los carotenos, que actúan como provitaminas o precursores de la vitamina A, son sustancias amarillas que existen en muchas sustancias vegetales.


Casi el 90% de la vit. A en el cuerpo se almacena en el hígado. El resto se deposita en la grasa, pulmones y riñones. El hígado acumula gradualmente una reserva, que llega a su máximo en la vida adulta. La capacidad de almacenamiento permite una disminución temporal de la ingestión diaria de vit. A.

Las funciones de la Vitamina A son:


  • Mantener y reparar los tejidos corporales
  • Favorecer la resistencia a las infecciones.
  • Necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso.
  • Produce la púrpura visual necesaria para la visión nocturna.
  • Interviene en el crecimiento óseo.
  • Necesaria para las células epiteliales que forman el esmalte en el desarrollo de los dientes.
  • Necesaria para la diferenciación de células basales en célula epiteliales de las mucosas.

Los síntomas por carencia:


El Retinol ayuda a prevenir enfermedades de los ojos y la piel y resulta de vital importancia durante el embarazo y la lactancia. Su deficiencia se deja sentir principalmente en los niños y puede provocar malformación y fragilidad de los huesos, problemas de crecimiento e, incluso, desarrollo anormal del feto. En los adultos la carencia puede manifestarse en degeneración de la función renal y hasta en esterilidad, si bien no resulta corriente ya que el hígado de una persona adulta es capaz de almacenar reservas de vitamina A para varios meses e, incluso, años.

Fuentes alimenticias de vitamina A

La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos. Los diferentes carotenos se transforman en vitamina A en el cuerpo humano. Se almacena en el hígado en grandes cantidades y también en el tejido graso de la piel (palmas de las manos y pies principalmente), por lo que podemos subsistir largos períodos sin su aporte.

Se destruye muy fácilmente con la luz, con la temperatura elevada y con los utensilios de cocina de hierro o cobre.


Existen dos fuentes de vitamina A en la dieta:

Vitamina preformada o retinol
Está presente en alimentos de origen animal. El retinol se encuentra con frecuencia en los mismos alimentos que las proteínas y es soluble en grasa. La encontramos principalmente en el hígado, el pescado azul, los huevos, el queso y la leche.
Sin embargo, la mayoría de las personas en los países en desarrollo dependen principalmente del beta-caroteno para su suministro de vitamina A.

Provitamina o carotenoides

Provienen principalmente de fuentes vegetales y se convierte en vitamina A en el hígado. Los betacarotenos son los más activos. El caroteno se encuentra en muchos productos vegetales. Las hojas verde oscuro, como las de amaranto, espinacas, batata y yuca son fuentes mucho más ricas que las hojas de color más pálido, como las de lechuga y repollo. Varias frutas pigmentadas y hortalizas, como mangos, papayas y tomates, contienen cantidades útiles. El caroteno también se encuentra en las variedades amarillas de batatas y en las hortalizas amarillas como la calabaza. Las zanahorias son fuentes ricas. El maíz amarillo es el único cereal que contiene caroteno.


La siguiente tabla muestra los contenidos de vitamina A de algunos alimentos




lunes, 4 de enero de 2010


Los antioxidantes, elixir de juventud

Se define como antioxidante a aquella sustancia que presente a bajas concentraciones respecto a las de un sustrato oxidable (biomoléculas) retarda o previene su oxidación.

El antioxidante, al chocar con el radical libre cede un electrón, se oxida y se transforma en un radical libre débil no tóxico.

Nuestro organismo posee su propio ejército de antioxidantes. En las generaciones pasadas, estos sistemas de defensa eran suficientes.

Desafortunadamente, debido a las circunstancias de nuestro entorno, este ya no es el caso. Los sistemas de defensa de nuestro cuerpo necesitan aliados adicionales.

Los antioxidantes se encuentran de forma natural en el organismo (endógenos) y en ciertos alimentos (exógenos) pueden bloquear la acción oxidativa de los radicales libres y evitar que causen daños.

La mayoría de los antioxidantes provienen de los vegetales y de las frutas.

Esto crea una brecha en nuestra protección porque nuestras comidas habituales tienen bajos contenidos antioxidantes como resultado del agotamiento de minerales en nuestros suelos, de la cosecha de productos sin madurar, almacenamiento refrigerado. Por otra parte, las nuevas tendencias culinarias tipo “fast food”, comida preparada y procesada contribuyen adicionalmente a esta deficiencia antioxidante.
En siguientes post iré comentando aspectos importantes de cada uno de estos antioxidantes exogenos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...