domingo, 21 de marzo de 2010


En busca del elixir de la juventud: desde Cleopatra hasta nuestros días

Desde la antigüedad, la búsqueda de la eterna juventud ha sido uno de los retos y objetivos del hombre a lo largo de la historia, experimentando con mágicas pócimas, rituales y remedios, con exiguos ó nulos resultados y consecuencias más o menos desafortunadas.

Dicen las leyendas que Cleopatra escribió un tratado de belleza, desgraciadamente perdido, aunque se conocen algunos fragmentos citados por Galeno, Aecio y Pablo de Egina.

La búsqueda del GRIAL fue otro de los grandes mitos de la inmortalidad durante los siglos XII y XIII. Su historia escrita por Robert de Boron transcurre en tiempos de José de Arimatea y el Grial es el vaso en que se recogió la sangre de Cristo.


De todos los casos relacionados con la búsqueda de la eterna juventud, el más escalofriante fue el de la Condesa Isabel Bathory, de la nobleza rumana, que tenía su propio método para vivir eternamente: bañarse en la sangre de los campesinos que contrataba como sirvientes. Cuando ya no encontraba "voluntarios" los secuestraba.


Otro caso singular es el del Conde de Cagliostro, noble nacido en Palermo en 1743, desarrollo una teoría basada en la metamorfosis de las mariposas. Para retornar al estado juvenil, era necesaria una transformación similar en el ser humano. Para ello, puso en práctica su método envolviendo en sábanas al pobre sujeto que caía en sus manos, imitando un capullo. Durante un largo tiempo, solo serıa alimentado con un exiguo caldo, mientras sufría el proceso de “transformación” que pasaba por la completa caída de dientes y cabellos, para “regenerarlos con un mayor esplendor” al final del proceso. Lamentablemente, no se conoció a nadie que completara el proceso.


El alquimista más conocido del siglo XVIII fue el Conde de Saint Germain de quien Voltaire hace referencia en más de una ocasión, escribiendo sobre él a Federico II de Prusia que era un "hombre que nunca muere y conoce todas las cosas”.


Vivir longevamente" - El antienvejecimiento según Paracelso Theophrastus Philippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido universalmente como Paracelso (1493- 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Paracelso afirmó contundentemente ante los médicos de su época: “Nadie debería asombrarse y ningún médico deberá ruborizarse sobre el hecho de que la vida puede ser prolongada.” “Podemos prolongar nuestra vida con remedios adecuados”, asegura, y expresa concisamente: La esencia alquímica “Flos sectae Croae (que significa croci, una esencia de azafrán) permite, a la persona que lo toma, vivir como mínimo 100 años”. Otros remedios, como la esencia de oro “Aurum Potabile” y la rosa de Navidad, Helleborus niger; también proporcionan la fuerza necesaria al individuo para vivir por encima de los 120 años, hasta incluso los 140.” También muy efectivo es el arcano llamado “percepción para una larga vida” o “Tintura de longue vita”. La receta, sin embargo, fue guardada bajo llave, y el remedio antienvejecimiento de Paracelso se “perdió”.

La ciencia, ho
y
Todas estas búsquedas de la eterna juventud han marcado a la humanidad desde su comienzo.
Con la llegada de la ciencia se buscaron soluciones más prácticas, menos ambiciosas que “vivir siempre” y mas a corto pl
azo: aumentar la esperanza de vida (retrasar la muerte) y mejorar la salud y aspecto físico (aparentar juventud). De esta manera nació la medicina moderna y la cosmética.

¿Es ahora más fácil alcanzar este sueño?
.
Según los expertos, la esperanza de vida actual es la más alta de la historia, y si para la antigua Grecia un hombre de 40 años ya era viejo ahora podemos esperar vivir hasta los 90.
De acuerdo con el Dr. Marquez Serres (Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, Semal ) los niños que nacen ahora en España tienen una esperanza de vida de 100 años, cuando la actual es de 79-80 años para los hombres y 83-84 para las mujeres . En los próximos años se puede doblar la cantidad de centenarios que hay en nuestro país, pasando de 4.000 a 8.000. La longevidad humana, por tanto, ha aumentado. Nuestro país está a la cabeza de la Unión Europea, con una esperanza de vida media de 79,3 años. Hace 20 años era de 72,9. En otros lugares se baten auténticos récords.

La isla de Okinawa (Japón), el valle de Vilcabamba (Ecuador), la región georgiana de Abjasia y el valle de Hunza (Paquistán) tienen una cualidad en común: la extraordinaria longevidad de sus habitantes.
En estas zonas, es habitual encontrarse con personas centenarias realizando labores cotidianas y en pleno uso de sus facultades mentales. La esperanza de vida en Okinawa es considerada la más alta del mundo, puesto que de cada 100.000 personas, 20,6 son mayores de 100 años, cuando lo habitual es que la cifra sea de 4,9, según un informe del Gobierno japonés. Un caso interesante es el de los georgianos. Están siendo estudiados por el Instituto de Geriatría de Rusia, debido a su tendencia a vivir por encima del siglo. Estos grupos de longevos tienen en común vivir en la alta montaña, su dedicación a la agricultura y la ganadería, una dieta baja en calorías y el respeto que sienten hacia los ancianos. A la vista de sus largas vidas, los expertos investigan si es ésta la receta para vivir cien años. Y esta meta puede no estar demasiado lejos.

¿Dónde está el límite?

Experimentos realizados con la mosca de la fruta (Drosophila Melanogaster) utilizando técnicas de ingeniería genética lograron que viviera un 40 por ciento más. En lugar de respirar durante 80 días, lo hizo a lo largo de 110. Y todo fue porque las neuronas que controlan los movimientos de la mosca recibieron un gen humano llamado SOD1, cuya función es producir la enzima súper oxido dismutasa (SOD) encargada de la eliminación de los radicales libres que oxidan nuestro organismo y entre otras cosas, le hacen envejecer.


(continuaré en mi siguiente post "¿Podrá el hombre vivir muchos siglos?)

Referencias
  • ¿POR QUE ENVEJECEMOS?.- Dr. Juan Sabater Tobell.Académico Numerario .Reial Acadèmia de Medicina de Cataluny.Conferencia inaugural del Curso Académico 2004.Barcelona, 25 de enero de 2004
  • http://www.seme.org/pacientes/articulo.html?id=22
  • La alquimia y la medicina paracelsica.http://www.horusmedia.de/2005-ageing/ageing-es.php
  • Hallan secreto de una larga vida http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2169000/2169636.stm
  • Serie Alquimia Parte VIII. Revista „Paracelso“ Número Octubre 2005 (Pagina 12-17).A. Sarabia y J.A. Madrid.
  • La búsqueda de la inmortalidad. http://www.formarse.com.ar/enigmas/LA%20BUSQUEDA%20DE%20LA%20INMORTALIDAD.htm
  • Socorro, me oxido. Alianza Editorial 2007. Esmeralda Díaz-Aroca

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...