viernes, 19 de noviembre de 2010


Bloquean la "hormona del hambre": hacen adelgazar a ratones que siguen una dieta alta en grasas

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han probado exitosamente en ratones un tratamiento que bloquea la grelina, más conocida como “hormona del hambre”, y que, además de ayudar a controlar el peso, puede tener otros beneficios metabólicos.


La GRELINA es un péptido de 28 aminoácidos que es excretado por el estómago.

Los niveles de grelina en sangre aumentan antes de las comidas y disminuyen después de esta, considerándose que es un antagonista de la leptina. La grelina es un potente estimulante del apetito, habiéndose demostrado que su inyección en voluntarios sanos produce una violenta sensación de hambre. Es interesante destacar que en los pacientes con el síndrome de Prader-Willi (una enfermedad hereditaria caracterizada por obesidad e hiperfagia) los niveles de grelina se encuentran elevados, lo que sugiere que existe una resistencia a este péptido.

Según un artículo publicado en la revista Science, Brad Barnett y sus colegas del Departamento de Farmacología y Ciencias Moleculares diseñaron un compuesto que interfiere con la grelina.

"El aumento persistente de la proporción de individuos con exceso de peso en la sociedad occidental a lo largo de las últimas tres décadas se ha vinculado con un aumento sustancial de la morbilidad, y esto se reconoce como un grave problema de salud pública", indicó el artículo.

Estudios anteriores establecían que los niveles en la sangre de esta hormona son más bajos inmediatamente después de la ingestión de comida y aumentan gradualmente durante el ayuno. Asimismo, los científicos habían determinado que los niveles de grelina son más altos en las personas delgadas en comparación con las que sufren obesidad.

Por otra parte, la grelina no actúa a menos que incorpore un ácido graso que debe ser añadido por una enzima denominada aciltransferasa-O-grelina (GOAT, por sus siglas en inglés). El equipo de Barnett decidió diseñar un compuesto al que denominó GO-CoA-Tat, que inhibe la GOAT, y lo inyectó en ratones a los que se alimentaba con dietas de alto contenido en grasas. Así comprobaron que el compuesto mejoraba la tolerancia de los ratones a la glucosa y demoraba la ganancia de peso sin que se redujera la cantidad de comida ingerida. De acuerdo con los investigadores, esto indica que el compuesto afecta el metabolismo en lugar de disminuir el apetito.

Los autores señalan que el tratamiento requiere repetidas inyecciones de GO-CoA-Tat y que, por lo tanto, es poco probable que se desarrolle como un medicamento para la obesidad humana. Sin embargo, la importancia del estudio radica en que ha establecido que la GOAT es un blanco potencialmente valioso para el desarrollo de esfuerzos futuros hacia un tratamiento de la obesidad.

Según los estudios realizados hasta el momento, la grelina se eleva cuando no has comida nada por mucho tiempo, mientras que disminuye luego de cada ingesta, controlando así la sensación de hambre.

A efectos prácticos, una vez conocida la relación entre la grelina y el hambre, sólo basta saber que debemos comer cada 3 ó 4 horas para mantener los niveles normales de esta hormona. Evitar comer ó hacer ayunos de varias horas hace que esta hormona se dispare y produzca la sensación de hambre voraz, que nos lleva a cometer excesos y atracones.

1 comentario:

Hebe dijo...

Sencillamente impresionante el estudio. Hace unos ocho años más o menos hice un curso sobre dietética y nutrición de la UNED y al buscar información por internet para presentar un trabajo sobre obesidad me topé con unos estudios de la Universidad de Navarra sobre las funciones de la leptina y la importancia que podía llegar a tener en futuros tratamientos contra la obesidad. En aquel momento se estaba empezando a trabajar en el tema y la mayoría de gente no estaba familiarizada con el tema, pero veo que al final el duro trabajo de tantos científicos va dando sus frutos. Enhora buena a todos ellos y muchas gracias a tí por compartirlo con todos nosotros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...