sábado, 4 de diciembre de 2010


Mitos y falsedades sobre la ingesta de fibra


Un exceso de fibra puede ser tan perjudicial como una carencia. El nutricionista Carlos Palomo explica qué es la fibra, para qué sirve y cómo obtener la dosis recomendada.
No es aconsejable abusar de los alimentos con fibra enriquecida
La ingesta de fibra es necesaria para nuestro organismo. En los últimos tiempos, ha crecido notablemente la publicidad de productos enriquecidos con fibra y de sus cualidades.

Sin embargo, para valorar su importancia en nuestra dieta es necesario saber qué es la fibra, para qué sirve, cuánta hay que tomar y, lo más importante, cómo se puede alcanzar esa cantidad diaria.


El nutricionista y máster en Alimentación, Nutrición y Metabolismo, Carlos Palomo Sánchez, explica que la fibra dietética es, de forma sencilla, un conjunto de sustancias de origen vegetal y, por tanto, están presentes sobre todo en alimentos vegetales.


Hay dos tipos de fibra
A
unque hablamos de fibra en singular, realmente existen dos tipos de fibra.

1.-Por un lado, la fibra insoluble, que es una fibra que el organismo no puede digerir en su práctica totalidad. Este tipo de fibra facilita la excreción de alimentos y, por tanto, ayuda a combatir el estreñimiento. ¿Dónde la podemos encontrar? Está en la piel de las frutas y hortalizas, en las verduras, en la cáscara de algunos frutos secos y en la mayoría de productos integrales (pan, cereales, etc).


2.-Por otro lado, está la fibra soluble. Aumenta la sensación de saciedad, dificulta la absorción de grasa y colesterol y ralentiza la absorción de azúcares. "Tras su degradación en el intestino da lugar a unas sustancias que ayudan a mantener en un estado óptimo las células del colon, por lo que ayuda a la prevención del cáncer en esa zona del cuerpo". La fibra soluble está presente principalmente en las legumbres, frutas y verduras.


En conclusión, las frutas y verduras proporcionan los dos tipos de fibra. Sin embargo, en general, las legumbres son más ricas en fibra soluble y los frutos secos en fibra insoluble.


Como consecuencia de estos efectos beneficiosos, el nutricionista señala que la fibra contribuye a mejorar enfermedades tan prevalentes hoy en día como la obesidad, la diabetes y el estreñimiento, así como también la diverticulosis y la hipercolesterolemia.


Cantidad diaria

Los expertos recomiendan tomar entre 25 y 30 gramos al día de fibra. Esta cantidad se puede alcanzar con cinco raciones de frutas y verduras al día, el consumo diario de pan o cereales (mejor integrales) y al menos dos veces a la semana legumbres.



El exceso de fibra es perjudicial

A pesar de estos efectos beneficiosos, el exceso de fibra también tiene sus inconvenientes, ya que un abuso de fibra reduce la absorción de algunos minerales importantes para el organismo como el calcio o el hierro y genera flatulencia.

Hoy la gente está cada vez más preocupada por la alimentación y recurre con mayor frecuencia a alimentos enriquecidos en fibra, lo que resta protagonismo a los alimentos tradicionales y menos procesados.

Los alimentos enriquecidos son buenos pero si se lleva una alimentación sana no hay que recurrir con frecuencia a ese tipo de alimentos.

2 comentarios:

kankana dakota dijo...

Mi pregunta parecera muy capciosa ,pero es sincera,por una cuestion de curiosidad...¿por que?sale un anuncio de comida basura arriba de la entrada sobre la fibra.¿esta en el blog o es que sale cuando yo lo miro?lo digo porque me parece raro que sea sobre que se puede comer en mallorca... no se es todo muy raro.

un saludo desde baleares

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Pregunta sin duda muy inteligente. Tienes toda la razón. No me he percatado del contenido que está mostrando ahora adsense. Cambiaré el formato de anuncio para que no me pongan "incongruencias". Gracias por tu comentario. He entrado en "Garbanzos negros". veo que estas empezando. me gusta el layout que has hecho. Mucha suerte!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...