miércoles, 7 de octubre de 2009


La vitamina D podría actuar sobre nuestro reloj biológico: los TELOMEROS

La vitamina D cuyo déficit provoca raquitismo y es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles.

La vitamina D contribuye también al mantenimiento de los niveles normales de calcio y fósforo en el torrente sanguíneo.
Hay diez formas de esta vitamina. La vitamina D2 (ergocalciferol) se deriva del ergosterol (propio de los vegetales) en la dieta, mientras que la vitamina D3 (colecalciferol) se deriva del colesterol vía 7-dehidrocolesterol.


Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la producción de ambas formas de vitamina

Se ha descubierto que la vitamina D parece cumplir también funciones antienvejecimiento pues parece actuar sobre el reloj biológico: los TELOMEROS.
Los telómeros aseguran la estabilidad de los cromosomas y protegen sus extremos contra la degradación y la fusión con otros cromosomas. Estos pequeños trozos de ADN son fundamentales para el funcionamiento de las células sanas, (para que te lo imagines, son como los capuchones de un bolígrafo BIC) . Los telómeros se acortan progresivamente cada vez que la célula se divide. Cuando tras sucesivas divisiones, los telómeros se vuelven demasiado cortos demasiado cortos, las células alcanzan a la senescencia replicativa y ya no pueden dividirse (se llama límite Hayflick). La actividad de la Telomerasa, -responsable de la “construcción” de los TELOMEROS- decrece con la edad, motivo por el cual los telómeros se van acortando.

Un equipo de científicos del King"s College londinense liderado por Brent Richards estudió a 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años, y observó que las personas con niveles altos de esta vitamina poseen telómeros más largos que las personas con niveles bajos de esta vitamina a la misma edad. La longitud de los telómeros se asocia al estado de envejecimiento real, cuanto más largos se mantienen los telómeros más joven biológicamente se mantiene el organismo.


Por tanto, se sugiere consumir una dieta con dosis suficientes de vitamina D. Y en cuanto a la exposición al Sol, aunque es cierto que esta produce más síntesis de vitamina D, según algunos expertos, los perjuicios que ocasiona no son compensandos por sus beneficios.

Referencias
  • Telómeros, las células madre y el envejecimiento (2007) Maria A Blasco, Telomeres and Telomerase Group, Molecular Oncology Program, Spanish National Cancer Centre, Madrid, Spain. Publicado en línea el 17 septiembre 2007 / Nature Chemical Biology 2.007,38
  • Telomere Length, Current Perceived Stress, and Urinary Stress Hormones in Women. Christine G. Parks,Diane B. Miller,Erin C. McCanlies, Richard M. Cawthon,Michael E. Andrew, Lisa A. DeRoo and Dale P. Sandler. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2009;18(2):551–60
  • "Higher serum vitamin D concentrations are associated with longer leukocyte telomere length in women”. Richards JB, Valdes AM, Gardner JP, et al (November 2007). ". Am. J. Clin. Nutr. 86 (5): 1420–5.
  • The longevity gender gap: are telomeres the explanation? Sci Aging Knowledge Environ. 2005 Jun 8;2005(23):pe16. Aviv A, Shay J, Christensen K, Wright W.
  • The role of telomeres in skin aging/photoaging. Micron. 2004;35(3):155-9. Kosmadaki MG, Gilchrest BA
  • Telomeres shorten during ageing of human fibroblasts Harley et al. “.” Nature. 1990. (345):458–460
  • “Telomeres influencing the rate of aging.” Zglinicki, T. Annals of the New York Academy of Science. 1998. (854):318-27
  • Alternative lengthening of telomeres: dangerous road less traveled".Reddel and Bryan.” Lancet. 2003. 361(9372):1840-1
  • ww.tasciences.com/ta65molecule.html
  • www.tasciences.com/pattonprotocol.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y propicio para tener en cuenta que el sol tiene también efectos muy saludables para nuestro organismo.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you seeking your information.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...