lunes, 30 de noviembre de 2009


El aguacate, antiOX y protector cardiaco

A este fruto denominado ahuacatl, vocablo náhuatl (la lengua hablada por uno de los grupos étnicos más amplios de México ) que significa testículos de árbol, se le atribuían poderes afrodisíacos y sagrados. Su consumo se prohibía durante las celebraciones religiosas, para guardar así la debida castidad.


Su nombre científico es Persea americana , es muy rico en fibras dietéticas, vitaminas, ácido fólico, potasio, otros minerales y grasas grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del denominado "mal colesterol", el LDL-c, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, "el colesterol bueno", que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

Contiene vitamina E y beta caroteno, excelentes antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio.

Sin embargo, su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.



Entre muchas de sus propiedades, fortalece los huesos, mejora la visión, evita la formación de gases intestinales y tiene efectos beneficiosos en resfriados, catarros, jaquecas, neuralgias.

Externamente se emplea su aceite para afecciones reumáticas y los dolores de la gota. Estimula tambien el apetito, tonifica el sistema nervioso, ayuda a regular la menstruación y alivia la tos.

La semilla del fruto, tostada y molida, constituye un buen diurético.


¿Alergia al aguacate? ojo!

La alergia al aguacate se puede presentar en dos formas: una asociada a la alergia a los pólenes de los árboles como el abedul y una segunda forma asociada a la alergia al látex. Las personas con el primer tipo de alergia pueden desarrollar los síntomas inmediatamente o en la primera hora despues de comerse un aguacate fresco o un plato conteniendo esta fruta. Los síntomas son reacciones locales en la boca y garganta con picor e inflamación (el llamado sìndrome de alergia oral).Los síntomas de la segunda forma de alergia son muy parecidos a los que produce el látex debido a la similitud de los alergenos presentes en la fruta y en el látex y se caracterizan por urticaria, dolor abdominal, vómitos y otros síntomas algunas veces muy graves. Estas personas también pueden mostrar alergia a las nueces, plátanos, kiwis y mango.

Referencias

Food Allergy: Adverse Reactions to Food and Food Additives. 2003. Blackwell. 587 páginas
J.Brostoff: Food Allergy and Intolerance. 2002. Saunder, 977 páginas
Diaz-Perales A, Blanco C, Sanchez-Monge R, Varela J, Carrillo T, Salcedo G . Analysis of avocado allergen (Prs a 1) IgE-binding peptides generated by simulated gastric fluid digestion J Allergy Clin Immunol. 112(5):1002-7 2003


¿Como pelar un aguacate de forma fácil y rápida?

  • Una de las formas de pelar un aguacate muy sencilla es esta.
  • Cortamos el aguacate, en posición vertical, en todo su alrededor, como muestra la foto, hasta el hueso.
  • Tomamos el aguacate con las dos manos, una parte en cada mano, y giramos las dos partes en sentidos opuesto. Una parte queda sin el hueso y la otra parte con él.
  • Para quitar el hueso damos un golpe seco con el filo del cuchillo en el centro del hueso, hacemos girar el cuchillo hacia un lado y saldrá solo.
  • Con ayuda de una cuchara, que pondremos en el borde más estrecho entre la carne y la piel del aguacate e iremos separando con facilidad.
  • Listo. Ya está el aguacate pelado.

Pon un aguacate en tu vida. Una sencilla y rica receta

Tartar de aguacate con salmón


Ingredientes
400 gr de salmón marinado, 2 aguacates, 2 pepinillos, 1 cucharada de alcaparras, 2 cebolletas, 1 tomate rojo, 50 g de huevas de salmón, cebollino picado, 2-3 limas, aceite de oliva, 1 manojito de rúcola

Preparación
  • Corta en dados pequeños el salmón.
  • Maceralos con 50 mililitros de zumo de lima, un chorrito de aceite de oliva y un pellizco de sal durante 30 minutos y reserva.
  • Por otro lado, pica las cebolletas, las alcaparras, los pepinillos, el tomate pelado y sin semillas, corta en dados el aguacate, introdúcelo todo en un bol y agrega el zumo de la lima.
  • Con ayuda de un molde de aro, coloca el picadillo de aguacate en el fondo; encima, el tartar de salmón y termina con las huevas de salmón.
  • Coloca los moldes en los platos y retira el aro; añade un hilo de aceite alrededor y sirve con una ensalada de rúcula y unas tostadas de pan.

Referencia: www.elgranchef.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola a todos en la cocina - antiox.blogspot.com . Lo que pensar en recetas de pollo ?rnejemplo:rnManzana pollo brandy, hechas con mitades de pechuga de pollo , el brandy de manzana , crema , cebolla y la mantequilla , junto con las setas .rn    4 mitades de pechuga de pollorn  rn    sal y pimientarn    8 oz champiñonesrn    2 cucharaditas de aceite de olivarn    2 cucharaditas de mantequillarn    1 / 3 taza de brandy de manzana , como Apple o Jack Calvadosrn    4 cebollas verdes , picadasrn    1 / 2 taza de crema de leche o crema de lechern    1 cucharadita de hojas de tomillo fresco o 1 / 4 cucharadita de hojas secas de tomillorn  rnpreparación:rnAplanar el pollo , el lugar de mitades de pechuga de pollo entre las piezas de plástico y libra suavemente hasta adelgazado y de tamaño uniforme . Espolvorear con sal y pimienta . En una sartén grande y pesado , caliente el aceite y la mantequilla a fuego medio. Agregue las pechugas de pollo. Dejar cocer unos 5 minutos, hasta que se dore , luego gire . Agregue los champiñones y cocinar por unos 5 minutos más. Agregue las cebollas verdes y el brandy de manzana y cocine por un minuto , hasta que el pollo esté bien cocido y champiñones estén tiernos . Agregue la crema y el tomillo , cocinar a fuego lento hasta que espese. Pruebe y agregue sal y pimienta si es necesario.rn¿Ha otra cosa alguna idea? [url=http://freerecipesforchicken.info/]recipes for chicken[/url]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...