miércoles, 10 de febrero de 2010


ROOIBOS, la nueva estrella mediática

Me pidieron que escribiera sobre el famoso te Rooibos, y aunque como resumen podría decir que tiene compuestos fenólicos con capacidad antioxidante, minerales..etc como veremos más adelante, no puedo afirmar en éste post que el ROOIBOS sea la gran panacea y sirva para adelgazar, beneficio que se suele utilizar como potente argumento de venta entre otros, muchos de ellos no demostrados clínicamente y tan sólo basados en experimentos in vitro ó con animales.
Rooibos (Aspalathus Linearis) no es verdaderamente un té, sino que es una hierba autóctona de la zona de Cederburg, en Sudáfrica.

Se le conoce también como arbusto rojo, y ha sido encumbrado al Olimpo de las panaceas a raíz de la difusión masiva de "los beneficios" que tiene a nivel de la salud, hecho que tambien ha influido en el aumento de las exportaciones de este producto, creciendo en más de un billón de dólares desde mediados del siglo pasado.

Rooibos está de moda actualmente, pero ha sido una gran desconocida hasta hace bien poco. Hoy en día ya la podemos encontrar en más de 140 países


No se debe confundir el té pu-erh con el rooibos
El té pu-erh y rooibos constituyen dos excelentes bebidas con potenciales efectos beneficiosos para la salud. Sin embargo, mientras que el té Pu erh contiene teína, el Rooibos, el té "rojo mágico" es una alternativa con similares propiedades, exenta de este alcaloide.


Rooibos y Zittlau
El Dr. Jörg Zittlau ( Rooibos, el té rojo de Sudáfrica , Océano, Barcelona, 2002), biólogo y especialista en medicina deportiva, afirma que contiene más de 200 principios activos, que se han detectado unos 100 aceites esenciales que le proporcionan el aroma y sabor característicos, y que su infusión es beneficiosa en afecciones de tipo alérgico y para frenar procesos biológicos negativos en el organismo: "Un equipo de científicos japoneses halló en rooibos aspalatina y notofagina, flavonoides responsables de sus efectos antialérgicos, útiles en cólicos por su efecto antiespasmódico y por relajar la musculatura del intestino, y con un efecto inmunomodulador que propicia una respuesta adecuada del sistema inmunológico ante los estímulos de partículas extrañas. Ambos flavonoides tienen propiedades análogas a la enzima superóxido dismutasa (SOD), presente en el cuerpo humano y que neutraliza los radicales libres superoxidados, causantes de los síntomas de envejecimiento y cáncer"


Mentiras arriesgadas

Se escribe y se escribe sobre el Rooibos, y se dicen muchas estupideces como por ejemplo ésta “Por su efecto antioxidante y sus potentes radicales libres, en Japón es llamado el té de la eterna juventud.. increíble, porque sus potentes radicales libres como dice la frase, serían una auténtica bomba OXIDANTE, y por lo tanto, nada anti aging… confunden los términos. Y luego siguen diciendo “ Contiene 5 veces más antioxidantes que el Omega 3. Delicioso en frío.” El OMEGA 3 es una familia de ácidos grasos poliinsaturados, que tienen una serie de funciones a nivel bioquímico, pero no tiene nada que ver con los efectos antioxidantes de los polifenoles por ejemplo.
Otra frase lapidaria como:
“Es por esto que es un buen diurético que nos ayuda en la eliminación de líquidos del cuerpo y un excelente nivelador cuando se toma el Té Rojo (pu-erh) ya que nos permite tomarlo por más tiempo con resultados sorprendentes”. El té pu-erh no tiene nada que ver con el ROOIBOS, y por otra parte beber té favorece en general la diuresis.

¿Existen efectos secundarios, interacciones ó contraindicaciones?
Rooibos es un té sin cafeína, no obstante, a pesar de este valor añadido en comparación con el resto de tés, por el momento se desconocen con precisión las posibles interacciones con medicamentos de la infusión:si pudiera afectar la eficacia de determinados fármacos, reduciendo o, por el contrario, potenciando su acción farmacológica. Este dato es de vital importancia dado que cada vez es más conocido y consumido el té rooibos y que está comenzando a ser un ingrediente más de diversos productos y complementos alimenticios. Por otra parte, como rooibos no ha sido estudiado científicamente en los seres humanos, no hay ninguna información disponible acerca de su seguridad en el embarazo o la lactancia o en personas con insuficiencia renal o hepática. Sin embargo el departamento de medicina interna de la Universidad de Tempere (Finlandia), a reportado un estudio en vias de publicación en el Eur J Clin Pharmacol. 2010 Jan 14. sobre el posible efecto hepatotoxico del rooibos (Sinisalo M, Enkovaara AL, Kivistö KT.) Hasta la fecha, y con esta excepción, se está considerando como una hierba muy segura, y no se conocen efectos secundarios, contraindicaciones, o de interaciones con medicamentos.

Minerales y otras sustancias presentes en rooibos

Una taza de 3 g. de rooibos y 200 ml. de agua proporciona, en palabras de Jörg Zittlau,autor del libro Rooibos, El ""Te Rojo"" De Sudafrica : 0,07 mg. de hierro, 0,22 mg. de flúor, 7,12 mg. de potasio, 1,09 mg. de calcio, 0,07 mg. de cobre, 1,67 mg. de magnesio, 0,04 mg. de manganeso, 6,16 mg. de sodio y 0,04 mg. de zinc.


Componentes activos

Rooibos es totalmente libre de cafeína y, a diferencia del té negro (Camellia sinensis), no contiene taninos que pueden interferir con la absorción de hierro. Rooibos es rico en flavonoides, polifenoles y ácidos fenólicos (incluyendo aspalatina, catequina, isoquercitrina, luteolina, quercetina, rutina, ácido cafeico, ácido ferúlico y ácido vanílico). La aspalatina es un polifenol exclusivo de rooibos. La planta también contiene oligosacáridos, polisacáridos, y una variedad de minerales, aunque en niveles que son de relevancia clínica cuestionable.

Existen estudios preliminares que muestran que el rooibos tiene propiedades antimutagénicas y antioxidantes. También ha demostrado cierta capacidad para evitar el daño por radiación en animales. Esta investigación apoya tanto el uso tradicional de rooibos para desacelerar el proceso de envejecimiento, y su uso moderno, como un cáncer de prevención. Estudios de laboratorio y en animales indican que afecta a la producción de anticuerpos y tiene actividad anti-VIH. Estos estudios abren la posibilidad de que la hierba podría ser útil para ayudar a las respuestas inmunes deficientes en las alergias, el SIDA y las infecciones. Sin embargo, no hay ensayos clínicos publicados que demuestren su eficacia en personas.

Referencias

  • Duke JA, Bogenschutz-Godwin MJ, duCellier J, et al. Handbook of Medicinal Herbs, 2nd ed. Boca Raton, FL: CRC Press, 2002.
  • Standley L, Winterton P, Marnewick JL, et al. Influence of processing stages on antimutagenic and antioxidant potentials of rooibos tea. J Agric Food Chem 2001;49:114-7.
  • Van Gadow A, Joubert E, Hansmann CF. Comparison of the antioxidant activity of rooibos tea (Aspalathus linearis) with green, oolong and black tea. Food Chem 1997;60:73-7.
  • Inanami O, Asanuma T, Inukai N, et al. The suppression of age-related accumulation of lipid peroxides in rat brain by the administration of Rooibos tea (Aspalathus linearis). Neurosci Lett 1995;196:85-8
  • Sasaki YF, Yamada H, Shimoi K, et al. The clastogen-suppressing effects of green tea, Po-Lei tea and Rooibos tea in CHO cells and mice. Mutat Res 1993;286:221-32.
  • Shimoi K, Hokabe Y, Sasaki YF, et al. Inhibitory effect of rooibos tea (Aspalathus linearis) on the induction of chromosome aberrations in vivo and in vivo. ACS Symp Ser 1994;547:105-13.
  • Shimoi K, Masuda S, Shen B, et al. Radioprotective effects of antioxidative plant flavonoids in mice. Mutat Res 1996;350:153-61.
  • Komatsu K, Kator K, Mitsuda Y, et al. Inhibitory effects of Rooibos tea, Aspalathus linealis, on X-ray-induced C3H10T1/2 cell transformation. Cancer Lett 1994;77:33-8.
  • Kunishiro K, Tai A, Yamamoto I. Effects of rooibos tea extract on antigen-specific antibody production and cytokine generation in vitro and in vivo. Biosci Biotechnol Biochem 2001;65:2137-45.
  • Nakano M, Itoh Y, Mizuno T, Nakashima H. Polysaccharide from Aspalathus linearis with strong anti-HIV activity. Biosci Biotechnol Biochem 1997;61:267-71.
  • Nakano M, Nakashima H, Itoh Y. Anti-human immunodeficiency virus activity of oligosaccharides from rooibos tea (Aspalathus linearis) extracts in vitro. Leukemia 1997;11(Suppl. 3):128-30.
  • Pierce A. The APhA Practical Guide to Natural Medicines, NY: Stonesong Press Book, William Morrow & Co., Inc., 1999.
  • Duke JA, Bogenschutz-Godwin MJ, duCellier J. Handbook of Medicinal Herbs, 2nd ed. Boca Raton, FL: CRC Press, 2002.

3 comentarios:

Ángeles dijo...

Muy interesante. Gracias por la información porque si es por la publicidad nos arruinamos en panaceas... Besos.

Moni@ dijo...

gracias por el aporte, estuve buscando mucho porque estoy haciendo un pag web, y no me gusta poner informacion solamente asi que me dedique a "estudiar" antes de poner algo. Si no te molesta voy a usar tu exelente info. GRACIAS

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Correo-Jainel!. Claro que estaré encantada de que mis post te sirvan para tu website. Sin problemas!.
Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...