miércoles, 22 de diciembre de 2010


Jamón ibérico, excelente aliado para la salud. 100% Español

El jamón es uno de los símbolos más representativos de la gastronomía Española y en esta época del año, seguro no habrá casi ninguna despensa familiar en la que no esté presente, aunque solo sea como aperitivo o en forma de tapas, pinchos, canapés u otras recetas más elaboradas.

España es un país con una gran tradición en productos cárnicos derivados del cerdo. A pesar de la controversia reciente ocasionada por una familia musulmana afincada en España, que se ha sentido "ofendida"
por que un profesor de la Línea de la Concepción habló en la clase sobre el clima que favorece la curación del jamón ibérico, los productos derivados del cerdo son exquisitos y en concreto, el jamón, que es de lo que voy a hablar aquí, es un excelente aliado para nuestra salud.

Es lamentable, que personas emigrantes de países musulmanes en los que en su mayoría existen dictaduras, donde no tienen ni voz ni voto, ni ningún tipo de derecho, oportunidad y respaldo social, lleguen a España a protestar contra una de las señas de identidad más arraigadas, conocidas y exportables de nuestro país : el jamón. Se le han construido museos llenos de turistas; se da entre el pan a nuestros hijos para que crezcan; se come en forma de tapas en la barra de los bares; está en toda mesa que se precie;y, justo ahora, es un preciado regalo por la Navidad. España cuenta con una honda cultura del cerdo, guste o no a los musulmanes.

Y es por ello por lo que
El jamón ibérico vuelve a ser el producto reclamo en la campaña navideña de la gran distribución, con ofertas de 99 euros la pieza, la misma tarifa que hace un año, cuando su cotización bajó un 50%.

En 2009, se comercializaron 5,16 millones de piezas de jamón ibérico, frente a los 4,98 millones de un año antes. El 81% de las ventas corresponde al ibérico de cebo, es decir, piezas de cerdos ibéricos con mezcla de raza ibérica y duroc (cerdos blancos) alimentados con pienso. En el polo opuesto, el jamón de cerdo ibérico puro (100% raza ibérica, aunque en el sector hay debate si la pureza de raza es lo mejor) alimentados con bellota representó el 4% de la producción

Bueno para tu salud

El jamón es un alimento con un alto valor nutricional y está recomendado para todo tipo de dietas, incluyendo las de adelgazamiento, ya que cien gramos de jamón serrano aportan solamente ciento sesenta calorías.

El jamón iberico es un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de esta carne contienen 15,68 ug. de vitamina B12.

Este alimento también tiene una alta cantidad de vitamina B1. La cantidad de vitamina B1 que tiene es de 0,84 mg por cada 100 g.

Con una cantidad de 1110,90 mg por cada 100 gramos, el jamón iberico también es también uno de los alimentos con más sodio.

Además, el jamón iberico también es un alimento alto en proteínas ya que hay 43,20 g de proteínas en cada 100 g. de este alimento.

Entre las propiedades nutricionales del jamón iberico cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 3,35 mg. de hierro, 27,08 mg. de calcio, 153,20 mg. de potasio, 11 mg. de yodo, 3,04 mg. de zinc, 0,10 g. de carbohidratos, 1,57 mg. de magnesio, 0,20 mg. de vitamina B2, 0,42 mg. de vitamina B6, 13,49 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina D, 0,08 mg. de vitamina E, 11 ug. de vitamina K, 157,50 mg. de fósforo, 375 kcal. de calorías, 22,40 g. de grasa y 0,10 g. de azúcar.

A pesar de todos los beneficios del jamón para la salud, las personas hipertensas deben tomarlo con moderación, ya que su alto contenido en sal puede resultarles perjudicial.

En definitiva: el que un jamón sea “bueno”, depende de la alimentación del cerdo, del tiempo de curación del jamón, de la temperatura del secadero y al final, de un buen corte: cuanto más fino, más rico…. solamente de pensarlo, ya se me hace la boca agua!!!

La curación del jamón

La curación del jamón se realiza a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo. Cuando la curación se obtiene de las patas delanteras se denomina paleta o paletilla.


Tipos de Jamón
Como regla general, se pueden distinguir entre dos tipos de jamón curado:

  • Jamón del país o serrano: Raza del cerdo blanco procedente de la Europa central. Las variedades más utilizadas en la elaboración de jamón en España: Yorkshire, Large White, Duroc Jersey y Landrace.
  • Jamón ibérico: Raza milenaria autóctona de la península ibérica. Se pueden subclasificar en tres tipos, en función de la alimentación del cerdo: jamón de bellota (alimentado predominantemente con bellotas); jamón de recebo (los primeros meses con bellota y después con pienso); jamón de cebo: cerdo alimentado con piensos.
  • El jamón serrano (de la raza del cerdo blanco) no se alimenta con bellota, por lo que solamente los jamones ibéricos pueden ser de bellota.


Tipos de Jamón Ibérico
Hay seis clases de jamón ibéricos en España y Portugal con denominación de origen, (entre ellos, se considera que están los mejores jamones de España):


Jamón de Huelva. Cerdos criados en libertad y jamones elaborados la Sierra de Huelva.

Jamón de Bellota de Los Pedroches. Cerdos ibéricos alimentados en el Valle de los Pedroches durante la montanera con bellota.

Jamón de Guijuelo. De las Sierras de Gredos y Béjar Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.


Jamón Dehesa de Extremadura. Dehesas de alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz.

Jamón de Jabugo – Jamón ibérico de bellota. Curados de forma artesanal en el entorno del clima de la Sierra de Aracena con los aires de Jabugo, situado en las Sierra de Huelva, durante más de dos años y sin llegar a los tres.

Jamón Ibérico de Bellota Jamón y Paleta Ibéricos de Bellota. Cerdo ibérico alimentado con bellotas y pastos naturales.

Jamón ibérico de Alentejo (Portugal)


No hay que confundir el jamón ibérico con el jamón de pata negra. Esta última no es sinónimo de calidad puesto que hay razas de otros países con pata negra pero sin la calidad de los jamones ibéricos.



Fuente:
www.euroresidentes.com

www.fundacionserrrano.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la familia musulmana es lamentable, incluso representantes de la comunidad musulmana han declarado que es una chorrada y que no puedas comer cerdo o vino no te impide hablar y estudiar del tema, y más en España donde hay tanta tradición.

Viva el vino!!... y el jamón

ARI dijo...

Seguiremos al pie de la letra lo de que es saludable y nos meteremos entre pecho y espalda una cantidad lo suficientemente estimable para que nos proporcione los beneficios tan perfectamente redactados.

Un saludo y felices fiestas

PD: habrá que acompanarlo de un buen vinillo digo yo, no??

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...