lunes, 17 de agosto de 2009


¿Podemos convertir en tóxicos los alimentos?

Ojo a las acrilamidas.-Las acrilamidas se convierten en sustancias cancerígenas al exponerse a altas temperaturas que se originan al freír, tostar u hornear (temperaturas superiores a 120º C) los alimentos que contienen féculas. Entre ellos los cereales, las patatas, las lentejas, las habas, los guisantes y las judías. Sin embargo, esos alimentos no tienen niveles significativos de acrilamida cuando están crudos, ni tampoco cuando se cocinan mediante la cocción o hervido, donde la temperatura alcanzada no rebasa los 100° C. . Es el caso de las patatas fritas, las galletas o el pan, todos ellos tienen una notable proporción de carbohidratos.

Ojo! A los ahumados y barbacoas.-Los alimentos con mayor potencial de presencia de benzopirenos son los torrefactos, asados a la barbacoa, parrilla o brasa y las frituras
Por ejemplo el asado realizado en parrilla utilizando como combustible la madera o el carbón. La razón es muy sencilla: durante el asado, por ejemplo de las carnes a la brasa, al quemarse la grasa que contienen se producen estos hidrocarburos, que son absorbidos por la carne a partir del humo generado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...