jueves, 3 de septiembre de 2009


El champiñón: su consumo potencia la inmunidad frente a infecciones y cánceres


Un estudio publicado por el cientifico Dayong Wu del Laboratorio de Inmunología Nutricional en la revista Journal of Nutrition 2008;138:544-550. revela el potencial antioxidante de los champiñones (Agaricus bisporus) debido a la ergotioneína y apunta que el consumo de los mismos potencia la inmunidad frente a infecciones y cánceres.


Dayong Wu describe los efectos de una dieta de champiñones en ratas de laboratorio, descubriendo que tras alimentar las ratas durante 10 semanas con polvo blanco de champiñón (0,2-10%) fueron más resistentes a las infecciones observandose un aumentó la actividad de las células NK (tambien llamadas celulas asesinas, que pertenecen al sistema inmunologico y se encargan de destruir celulas infectadas ó tumorales), la producción de factor de necrosis tumoral (TNF) (sustancia química que es liberada por células del sistema inmune) y de interleucina-2 (IL-2) (es una proteína producida por el organismo, que hace multiplicar y madurar las células luchadoras contra infecciones). “Todo apunta a que un consumo regular de champiñones protege al organismo frente al desarrollo de tumores e infecciones», concluye Wu.


El mayor beneficio de los champiñones sobre la salud, suscriben los autores, radica en la ergotioneína, que actúa en el organismo como poderoso antioxidante, cuyos efectos son particularmente apreciables en el hígado, el cristalino de los ojos y los glóbulos rojos (protege a la hemoglobina de la oxidación). El germen de trigo es una de las fuentes de dicho aminoácido, sin embargo, los champiñones poseen doce veces más ergotioneína.
Según el cientifico Joy Dubost los niveles de ergotioneina no decrecen cuando se cocinan los champiñones.
El champiñón tiene ademas entre otras propiedades, la ventaja de no aportar ni sodio ni grasas, así como de tener muy pocas calorías y, en cambio, un buen compendio de minerales y vitaminas, destacando algunas de las vitaminas del grupo B y el potasio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan los champiñones y no sabía nada de las ventajas alimenticias que posee. Los comeré desde ahora con mayor placer.

Muchas gracias

ARI dijo...

Gracias por pasarte y dejar tu comentario. Tienes un blog muy interesante, la alimentación es un tema del que no prestamos mucha atención y con este tipo de publicaciones aprendemos muchas cosas que son muy importantes para nuestra salud. Aunque mientras escribo esto me como una pizza, que le vamos a hacer, los estragos de un sábado por la noche y muy poco tiempo para preparar nada. Saludos

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Ari. Gracias a ti tambien por interesarte en mi blog, aunque estes comiendote una pizza!!!. Bueno, no hay que ser un FUNDAMENTALISTA de la salud! De vez en cuando es bueno "echar una canita al aire con comida basura", pero hay que procurar que la alimentacion del dia a dia si sea sana y que incluya alimentos con propiedades antioxidantes. No es mas caro!! solo tienes que ir a la fruteria / verduleria y seleccionar los mas anti-OX. Te sugiero que despues de un sábado-noche, te tomes por la mañana en ayunas un zumo de pomelo rosa + piña (haztelo tu mismo!!)... ya veras como empiezas el dia de otra manera!!. Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante este blog, si bien creo que no debemos olvidar 10 consejos sabios que rulan por internet sobre COMO MANTENERSE JOVEN:


1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura.
Deje que os médicos se preocupen de eso.

2. Conserve sólo los amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo.
(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!)


3. Aprenda siempre:
Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer!

4. Aprecie más las pequeñas cosas


5. Ría muchas veces, durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire.
Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella!


6. Cuando las lágrimas aparecieran
Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo.

7. Rodéese de las cosas que ama:
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea.
Su hogar es su refugio.


8. Cuide su salud:
Si es buena, manténgala.
Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.

9. No haga viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente,
NO donde haya culpa


10. Dígale a las personas que ama que las ama en cada oportunidad.


SI LA VIDA ES HERMOSA PORQUE NO SONREÍR SIEMPRE?

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Bravo por ese DECALOGO!!.
En cuanto a lo de mantenerse joven, la genetica influye en un 25%, el 75% restante es nuestro entorno, y aqui se incluye la alimentacion anti-OX y sin duda el DECALOGO.

Sonreir, divertirse... produce ENDORFINAS!!

Saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...