viernes, 25 de septiembre de 2009


El Berro, puede reducir el riesgo de cancer



El berro contiene altas cantidades de Fenil- etil
tioisocianato o PEITC1 un potente inhibidor del desarrollo de cáncer
y estimulador de los procesos de desintoxicación celular.



El berro (Nasturtium officinale) es una crucífera consumido desde la antigüedad por Persas, Griegos y Romanos. Los antiguos peregrinos del Camino de Santiago los empleaban como planta medicinal contra las inflamaciones, los dolores producidos por el reuma, las grietas de la piel y otras heridas.

El berro aporta 11 kcalorías por cada 100 gramos . Contiene yodo, azufre, fosfatos, oxalato de potasio, otras sales minerales y vitaminas, Es por ello tónico, refrescante, antiescorbútico, antivermífugo, estimulante y depurativo. Según los expertos, su acción en los infartos de hígado es muy notable. También son notables sus propiedades antidiabéticas.
Diurético, purifica estómago, riñones y vejiga. Contiene hierro que le confiere una potente acción sobre la regeneración de la hemoglobina. Sus aceites esenciales sulfurados explican sus propiedades antitusígenas y su acción sobre las secreciones de las mucosas del aparato respiratorio.

Es una de las verduras más ricas en antioxidantes, como la vitamina C, el beta-caroteno o pro-vitamina A y la vitamina E. En concreto, un manojo mediano de sólo 20 gramos de berros proporciona el 20 por ciento de la ración diaria recomendada de vitamina C para un adulto. Estas verduras también son una fuente excelente de ácido fólico. Además contiene una cantidad nada despreciable de fibra, que contribuye a un mejor tránsito intestinal.

Su característico sabor, amargo y picante al mismo tiempo, hace que esta planta sea excelente para mejorar la digestión, puesto que estimula las secreciones digestivas.

Por lo general, esta planta se consume cruda, en forma de ensaladas. Las hojas del berro sirven para decorar y dar un sabor especial a ensaladas, bocadillos y salsas. Además se suelen utilizar como acompañamiento de carnes, pescados y platos de pasta o arroz. En otros casos se utilizan únicamente como condimento como ocurre con las sopas y las cremas.

El berro es la fuente natural más rica de un compuesto llamado Fenil- etil tioisocianato o PEITC1, que otorga a la planta su caracteristico sabor.

Más de 50 estudios científicos ha demostrado que PEITC no es solamente un inhibidor potente de desarrollo de cáncer, si no que además tiene la capacidad de eliminar células cancerosas y estimular los mecanismos enzimáticos de la célula implicados en la desintoxicación, potenciando la eliminación de agentes toxicos-cancerígenos.

En los años 90, el científico americano Stephen Hecht investigó los efectos de una dieta rica en berros en personas fumadoras. Sus estudios revelaron que los fumadores que ingerían aproximadamente 60 grs de berros con cada comida, adquirían la protección contra un cancerígeno clave (NKK) asociado con el tabaco e implicado en el cáncer pulmonar.

Los berros en la cocina
Los berros han pasado de ser una simple hierba a formar parte de los ingredientes más sabrosos que pueden conformar una ensalada, tienen un sabor picante muy particular y una magnífica fama por su acción antibiótica, siendo utilizados tradicionalmente como remedio natural para combatir infecciones.

Aunque se pueden encontrar en el supermercado todo el año, el exceso de calor y de frío le perjudica, así que su estación es la primavera.
Suelen presentarse en pequeños manojos o envasados en bolsas. Son preferibles los manojos, ya que han sufrido menos manipulación, pero los de bolsa también valen, siempre que procuremos consumirlos enseguida, con independencia de la fecha de caducidad.

Debemos elegirlos de un color verde oscuro y desechar los que aparezcan lacios o amarillentos. Es una verdura que aguanta muy poco, por lo que no es bueno comprarla con mucha antelación, un par de días a lo sumo, dependiendo del uso que le vayamos a dar.

Los berros en crudo se usan en ensalada, a la que aportan, además de sus abundantes vitaminas, su sabor ligeramente picante y sus bonitas hojas redondas y oscuras. Las ensaladas de berros son refrescantes, aperitivas y fortificantes. Facilitan la limpieza del hígado y los riñones de arenillas y cálculos, aumenta la secreción de la orina y el flujo menstrual; fortifican las encías débiles, favorecen la expectoración, activan la transpiración y aumentan la secreción de la saliva.


Se pueden utilizar para aportar color y aroma a las salsas: vinagreta, mayonesa… y pueden picarse y usarse como hierba aromática. Tambien se pueden utilizar para sopas y cremas, rellenos de quiches y tortillas, salsas, o simplemente cocidos y rehogados como guarnición de carnes y aves.

Puedes encontrar recetas con berros en mi libro "Socorro, me oxido"



Bibliografia

  • Hecht SS, Carmella SG and Murphy SE (1999) Effects of watercress consumption on urinary metabolites of nicotine in smokers. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 8: 907-913
  • Chen L, Mohr SN and Yang CS (1996) Decrease of plasma and urinary oxidative metabolites of acetaminophen after consumption of watercress by human volunteers. Clin Pharmacol Ther 60: 651-660
  • Gill CIR, Haldar S, Boyd LA, Bennett R, Whiteford J, Butler B, Pearson JR, Bradbury I and Rowland IR (2007) Watercress supplementation in diet reduces lymphocyte DNA damage and alters blood antioxidant status in healthy volunteers. American Journal of Clinical Nutrition 85 (2), 504-510
  • Chung F-L, Morse MA, Eklind KI and Lewis J (1992) Quantitation of human uptake of the anticarcinogen phenethyl isothiocyanate after a watercress meal. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 1: 383-388

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE INTERESANTISIMO TODO LO QUE DICES. ESTE TIPO DE PAGINAS COMO EL TUYO TENDRIA QUE ESTAR MUCHO MAS DIFUNDIDO. SON INFORMACIONES "INTELIGENTES" QUE NOS AYUDAN A VIVIR MAS Y MEJOR. MI ENHORABUENA DOCTORA.

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Anónimo, muchas gracias por tu comentario. Espero que seas asidu@ a mi blog. Intento actualizarlo todas las semanas. Saludos

Mariló dijo...

Hola Esmeralda: Soy tu seguidora numero 1,gracias a ti me conservo en linea,te seguiré muy de cerca.

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Marilo!, sin duda en tu caso la genetica aporta bastante!!!. Pero gracias por leer mi blog y sigue cuidandote.....!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de los berros. No suelo tomarlos, pero todas estas explicaciones animan a hacerlo. Gracias

Anónimo dijo...

Yo sufro de gastritis pero el uso del berro licuado con papelon me ayudado mucho. bravo por esta planta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...