lunes, 31 de agosto de 2009


Los arandanos: buenos para el corazon y para adelgazar: “come calorias” y antioxidantes




Recientes investigaciones revelan que tres vasos de
zumo de arándano al día, reducen aproximadamente un 40% en las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca y aumenta el número de antioxidantes en nuestro cuerpo, en algunos casos hasta un 121%.

Los arandanos son unas bayas que forman parte del grupo conocido como frutos del bosque.Son hipocalóricos (o calórico negativo) es decir, que gastamos más energía en comerlos que las que nos aporta la fruta. Además reducen el azúcar en la sangre lo que los hace muy beneficiosos para los diabéticos.
Escherichia coli es una bacteria que se encuentra generalmente en el estómago y en los intestinos. Las mutaciones de esta bacteria pueden producir cepas que causan diarreas o infecciones en las vías urinarias como la cistitis.
Los arándanos contienen dos compuestos que tienen propiedades antiadherentes que no permiten que la bacteria E. Coli se adhiera a las células epiteliales del tracto urinario, previniendo así la infección. El jugo de arándanos de la variedad roja, ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli. En caso de cistitis, se recomienda la toma de un vaso grande lleno de unos 300 mililitros de jugo fresco diario, durante uno a tres meses, como tratamiento y profilaxis..
Los arándanos contienen ácido quínico, que acidifica la orina, previniendo infecciones urinarias y evitando que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico.

Los bluberries (arándano, mora, mora azul) contienen 14 mg de vitamina C y 0,8mg de vitamina E por taza. Además, contienen también un pigmento flavonoide llamado antocianina y pterostilbene que actúan como antioxidantes. Según la Human Nutrition Research Center on Aging de Boston, EE.UU. los arándanos están entre las frutas que tienen mayor poder antioxidante.
Los arándanos contienen grandes cantidades de flavonoides y componente polifenólicos que funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de aterosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares. Contiene gran cantidad de vitamina C que tiene acción antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides. Dicha vitamina interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Contiene tambien potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

La ingesta de arandanos potencia nuestras defensas y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer. Estudios de laboratorio efectuados por la University of Illinois demostraron que los arándanos tenían propiedades anticarcinogénicas potenciales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Finlandesa y amante de las "berrys" y sobretodo de los arándanos, muy comunes en mi pais. Me ha sorprendido mucho saber las muchisimas propiedades que tienen. Yo sabia lo de la cistitis, pero no sabia el fundamento cientifico asi como el resto de sus propiedades antioxidantes. En España es complicado encontrarlos. Regreso a mi pais a fin de mes que viene, y pienso traerlos de alli, aunque mi famila los prepara en conserva natural al vacio. Me ha gustado tu blog, pienso seguirlo con frecuencia. Es muy útil. ¿por cierto, que me dices de las otras bayas? En mi tierra hay muchas. Seguimos en contacto, un saludo.

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Anne. Gracias por visitar mi blog. A tu pregunta sobre otras bayas, efectivamente son muy antioxidantes tambien. En breve publicaré articulos sobre otras bayas, asi como de la GRANADA que no se si conoceras, pero es un SUPERFOOD increible. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...