lunes, 31 de agosto de 2009


Las UVAS NEGRAS : las promesas del resveratrol



Dicen que durante sus ayunos Mahatma Gandhi sólo consumía jugos de uva, elaborados con todas las partes de la fruta: pulpa, semilla y hollejo. Así lograba soportar interminables jornadas gracias a las propiedades que esta fruta de alto valor nutritivo aporta al organismo.

La uva contiene sustancias que protegen la salud. Destacan los compuestos fenólicos, responsables de su color y sabor, tales como las antocianinas (en la uva negra), los taninos y los flavonoides. Los primeros, son los pigmentos responsables del color de las uvas negras y rojas y están ausentes en las variedades blancas. Los taninos les confieren la sensación de astringencia a las uvas verdes. Dentro de los flavonoides, el resveratrol, presente sobre todo en la piel de la uva negra, es el más reconocido. Está presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja y tiene propiedades antifúngicas, es decir, impide el crecimiento de hongos en las uvas.
Diversos estudios indican que el resveratrol es eficaz inhibiendo el crecimiento tumoral, por tanto se recomienda el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo.
Todos estos componentes tienen una acción antioxidante, tanto en la fruta, a la que protegen del aire, como en el cuerpo humano, pues neutralizan el efecto nocivo que los radicales libres tienen sobre las células. Su presencia ayuda a evitar o disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, así como el envejecimiento orgánico.

Los flavonoides son especialmente beneficiosos para la salud arterial y cardiaca debido a su efecto vasodilatador, antiagregante (que previene la formación de trombos) e inhibidor de la oxidación del colesterol (que evita su depósito en la pared arterial).

La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento. Para quienes sufren de estómago delicado, lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

Las uvas rojas tienen un poder antioxidante moderado., mientras que el jugo de uvas moradas tiene cuatro veces mas actividad antioxidante que los jugos de naranja o de tomate. El vino tinto ( no el blanco) tiene cerca de la misma capacidad antioxidante que el jugo de uva morada o del te. Los expertos indican que beber vino tinto con moderación incrementa la longevidad, pero un exceso en el beberlo tiene el efecto opuesto, así que hay que limitarse a dos vasos por dia ó en su defecto, beber mejor zumo de uva.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante este articulo sobre todo porque recientemente he comprado en la farmacia unas pastillas que llevan resveratrol concentrado. Mi duda era si este resveratrol es sintetico ó no. De cualquier forma, no hay que ir muy lejos, basta con empezar a tomar uvas negras!!!

Anónimo dijo...

Hola Esmeralda, ante todo decirte que me encanta tu blog! Me parece de lo más interesante y me pienso unir a él como lectora asidua. En cuanto al tema de la uva...., me da mucha envidia ver que tiene tantas propiedades y que a mí no me gustan nada de nada (vamos..., que las únicas que tomo son las 12 de Nochevieja y por respetar la tradición...) ¿Habría alguna manera de tomarlas sin que se notase su sabor?

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola, ¿que es exactamente lo que no te gusta de las uvas?. Si es masticarlas, lo que puedes hacer es triturarlas, si tienes una termomix por ejemplo, le añades un poco de agua y luego lo cuelas bien (si no te gustan los restos de las pieles...), de esta manera te tomas el zumo. Si todavia te desagrada, añadele pomelo rojo (sin piel), asi incrementas de paso el contenido en vitamina C y disimulas el sabor. Espero haberte ayudado. Saludos

Mariangeles dijo...

Esmeralda, nos vas a dejar como nuevas, ya estoy con las uvas y arándanos (de momento).Las trituro, como explicas, con pepitas y piel.3
Gracias por todo lo que nos aportas. Un besito
Mariángeles

Esmeralda Diaz-Aroca dijo...

Hola Marıangeles!. Me alegro mucho que hayas empezado con las uvas negras. Veras que es fantastıco. No lo dejes nunca. Concıencıate al ıgual que te lavas los dıentes por la manana. Haz que sea un procedımıento habıtual en tu vıda.

Saludos!!

Anónimo dijo...

ESTE TIPO DE PAGINA INTELIGENTES" PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL ENTENDIMEINTO DE COSAS TAN INTERESANTES. DEBERIAN ESTAR MUCHO MAS EXTENDIDAS.
TU PAGINA ES DE LAS MEJORES QUE HE VISTO. Y HE VISTO MUCHAS. MUCHAS FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Hola Mariangeles,

Me recomendaron tomar uva morada en jugo o zumo como le llaman uds. (Soy mexicana) mi pregunta es: como recomiendas que lo tome colado o sin colar, si lo cuelo tendra el mismo efecto?...es para una persona con leucemia.

Gracias de antemano y espero recibir respuesta.

Esmeralda dijo...

Hola, trato de contestar a tu pregunta.
El resveratrol es un compuesto que se produce y acumula en la piel de las uvas para defenderse del hongo Botrytis cinerea, por lo que es conveniente tomar las uvas con la piel. Es interesante que sepas, que la concentración de resveratrol decae con la madurez de la uva, es decir, cuanto mas dulce esta la uva esta mas madura y tiene menos resveratrol, esto es debido a que el enzima que fabrica resveratrol, compite con la enzima que fabrica las antocianinas, responsables del color de la uva. Por consiguiente, intenta utilizar uvas moradas que no esten muy maduras y por otro lado, cuando hagas el zumo, utiliza todo, ya que al colar, los restos de piel y pepitas se quedaran en el colador, y es aqui donde se encuentra el resveratrol, aunque durante el proceso de trituración, se libere parte, pero asi te aseguras de no desperdiciar nada. Mi recomendacion es que el zumo sea hecho por ti y no comprado. Si en vez de zumo, tomas las uvas directamente, mejor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...